29/04/2022 / 09:23
D.Pizarro


Imagenes

Molina alza la voz contra la "brecha de la desigualdad" que causa la despoblación

Unas 300 personas participan en el foro que acoge el convento de San Francisco con la presencia de la vicepresidenta Teresa Ribera.


Unas 300 personas, con representación de todas las instituciones políticas, educativas, culturales..., se han dado cita este viernes en Molina de Aragón en el foro ‘Señorío de Molina: coraciónd e la despoblación’. Este evento organizado por Diputación, Junta, Next Educación, Ayuntamiento de Molina de Aragón y el grupo Molina de Aragón-Alto Tajo, ha contado en su inauguración con la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, quien se dirigió de forma expresa a los alcaldes del Señorío de Molina y de otras zonas despobladas para agradecerles “desde el corazón, la emoción y la razón” el que sean el verdadero “motor” de sus pueblos.

“Durante décadas, los procesos de desarrollo llevaron a aumentar las brechas de desigualdad”, reconoció la ministra quien, no obstante, aseguró la vicepresidenta que, “lo más importante se ha producido ya”, en referencia a la existencia de una “demanda social” de que hay que abordar este fenómeno. Hizo hincapié también en la presencia de un “respeto cultural colectivo por las demandad de estas desigualdades”. Aseguró, de hecho, que “se acabó la sensación de olvido, abandono, invisibilidad. El modelo es cuestionado y desafiado por el conjunto de la población”.

Además, la ministra señaló que entre el lunes y martes se publicarán ayudas por valor de 16 millones de euros para la financiación de proyectos innovadores, transformación territorial y lucha contra la despoblación destinado a las zonas rurales del país. Entre ellas hay fondos para agrupaciones locales, grupos de acción local y mujeres y jóvenes que quieran desarrollar su trabajo en el mundo rural "Queremos impulsar la actividad económica, el emprendimiento rural, y esta es una gota en un mar que tenemos que ir regando y ampliando", aseguro la ministra. Unas ayudas que irán de la mano de las diputaciones.

 

 

No olvidó tampoco las obras del Parador de Molina de Aragón, asegurando que "estamos próximos a inaugurarlo", ni el compromiso con las telecomunicaciones. ADemás, hizo referencia al último trasvase aprobado y al establecimiento de nuevos caudales ecológicos que favorezcan también la sostenibilidad en la cabecera del Tajo, una medida que ha sido mal recibida en el Levante. Ribera señaló que la intención es encontrar la "máxima eficiencia en el consumo" del agua "preservando los recursos naturales". En todo caso, ha insistido en que hay que "buscar el equilibrio" entre las cuencas de cabecera y las beneficiarias, en una estrategia que pasa por "una regulación que cada vez procura ser más cuidadosa" para todos los territorios.

En la apertura del acto, conducido por el periodista y presidente de Next Educación Manuel Campo Vidal, intervino como anfitrión el alcalde de Molina, Francisco J. Montes, quien recordó que, aunque “siempre” se ha hablado de despoblación, “no se habían dado pasos firmes como ahora”. En este punto, se refirió al nombramiento del Comisionado por la Despoblación, Jesús Alique, presente en el acto, así como a la ley “pionera” del Gobierno autonómico para luchar contra este fenómeno.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, repasó algunas de las medidas puestas en macha por la institución que preside para favorecer la vida en los pueblos: programas como ‘Como en casa’, programas de ayudas como Focodem o la convocatoria para la construcción de infraestructuras agrarias. Pero, afirmó, “queremos más”. Porque ahora “es el momento de pedir y reivindicar que Guadalajara tenga una fiscalidad diferenciada como las zonas adyacentes”.

 

Nueva Ley de atención temprana

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudió a la clausura del foro, donde anunció que el Proyecto de Ley de Atención Temprana, “del que somos referencia nacional”, pasará en el mes de julio por el Consejo de Gobierno. “Aquí la Atención Temprana será universal” ha argumentado, avanzando además dos nuevos centros de este servicio en la provincia de Guadalajara.

Además, aprovechó su estancia en Molina de Aragón para anunciar que en el mes de mayo el Gobierno de Castilla-La Mancha sacará la licitación para la iluminación del Castillo de la localidad, evitando siempre la contaminación lumínica. “Desde el Parador tendrán una perspectiva extraordinaria, con luces que pueden modificar sus colores, una cosa verdaderamente actual”, ha explicado.

Del mismo modo, ha avanzado que el Consejo de Gobierno, del próximo martes 3 de mayo, saldrá de Toledo para celebrarse en la localidad de Sacedón (Guadalajara).

 

 

Bellido defiende la fiscalidad diferenciada

Por su parte, el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, afirmó que la presencia institucional en el acto dejaba “muy claro” que todas las instituciones están “decididamente apoyando la lucha contra la despoblación”. “Reclamamos igualdad o justicia aristotélica, equidad, tratar igual a los iguales o desigual a los desiguales. Es el momento de diseñar propuestas y actuar, no entrar en la melancolía o el pesimismo. No es fácil pero tampoco imposible. Es nuestro deber moral”.

Bellido señaló que el trato fiscal diferenciado que ya aplica Castilla-La Mancha en zonas despobladas constituye "el camino a seguir" por todas las administraciones en su impulso a las políticas de reto demográfico. A su juicio, resulta "de justicia que aquellas personas que viven en zonas despobladas y no tienen acceso a muchos servicios privados, ni a bastantes públicos", no solo los vean blindados por ley sino que "reciban compensaciones".

 

 

Además, agradeció la existencia de una Vicepresidencia del Gobierno Español con competencias específicas en esta materia, que pone de manifiesto que "el Gobierno de España, quizá por primera vez de manera tan nítida, desarrolla políticas concretas contra la despoblación".

Además, reclamó un nuevo modelo de financiación autonómica para "atender servicios públicos de manera igualitaria en el mundo rural" donde el coste por habitante de su prestación resulta "enorme" a causa de la dispersión demográfica.

También recordó que en Castilla-La Mancha se vienen aplicando políticas "desde el principio" como tener abiertos colegios con solo cuatro escolares matriculados, "cuando en otros territorios y momentos se cierran con doce", así como incentivos al emprendimiento empresarial, con "hasta un 40% más de ayudas públicas que en zonas urbanas".

 

Una ley estudiada en Europa 

En cuanto a la eurodiputada del PSOE, Cristina Maestre, destacó la "ley pionera" en despoblación de CLM. "En Europa nos están pidiendo esas claves que están contenidas con una ley tan innovadora como aquella que estimula que se instalen empresas, pero también para tengamos todas las herramientas para que esas empresas puedan funcionar con la misma competitividad que si estuvieran en Madrid".

Igualmente, pidió unidad para frenar el proceso  de despoblación. "Unidad de las instituciones y aquí se está viendo, nunca antes en Molina de Aragón ni en CLM se habían congregado dos ministras, una de las cuales es vicepresidenta, el presidente de CLM, el presidente de las Cortes, el presidente de la Diputación, expertos y responsables del ámbito parlamentario, nacional, internacional".

 

El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5288 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022