26/09/2020 / 13:56
Redacción


Imagenes

Molinarte muestra el talento artístico de la comarca molinesa

La exposición de pintura y escultura, organizada por Tierra Molinesa y patrocinada por la Diputación Provincial, hasta el 10 de octubre en la iglesia de San Pedro de Molina de Aragón.


Hasta el próximo 10 de octubre se puede contemplar el certamen Molinarte, pintura y escultura, una fantástica muestra artística en la iglesia de San Pedro de Molina de Aragón que es realidad gracias a la organización de la asociación Tierra Molinesa y al patrocinio de la Diputación de Guadalajara.

Como describen desde Tierra Molinesa, “la muestra recoge obras que reflejan el talento artístico de la comarca de la mano de artistas noveles y consagrados que muestran una selección de obras donde no falta la diversidad y calidad. La exposición, denominada Encuentros culturales: I Molinarte, pintura y escultura, nace con vocación de visibilizar a los artistas de la comarca de Molina”.

Son 17 pintores y escultores molineses quienes ofrecen una selección de medio centenar de obras en una muestra que da a conocer todo el potencial creativo de estos artistas de la comarca molinesa: Elena Vicente, Tomy Rodríguez, M. Jesús López, Jorge Carda y Milagros Rodríguez (El Pobo de Dueñas) ;Javier Rego Muñoz (Campillo de Dueñas); Antonia del Olmo (Mazarete); Belén Morata, Martín Mendieta, Sara Mellado, Paula Cuesta Leal y Miriam Barahona (Molina de Aragón); Lourdes Barquinero y Alejandro Aynos (Tortuera); Angel Arribas (Rueda de la Sierra); y los hermanos Pascual y Jesús  Alba (Checa).

Del total de artistas participantes, cinco son escultores mientras el resto son pintores. Una de las escultoras es Elena Vicente que participa en la muestra con anamorfismos, que es una deformación óptica creada que ya practicaba Piero della Francesca o Holbein y que consiste en observar la obra desde una posición concreta para ver la realidad. En este caso, “nos acercaremos al marco del cuadro para ver un murciélago que no veríamos desde otros ángulos o una visión central”, señala Herranz. Esta escultora y profesora universitaria es multidisciplinar. “Tienen mucha proyección internacional al igual que Javier Rego que es un escultor campillano con bastante prestigio”, comenta Herranz. Rego ha presentado una colección que une naturaleza con literatura, de ahí el título de “Litenatura”; sus obras realizadas con madera natural cada una de las cuales está inspirada en un libro.

Varios de estos artistas, dos tercios aproximadamente del total, no viven en la comarca de Molina y el resto sí residen y ejerce su trabajo o afición en los municipios del Señorío de Molina como es el caso de los hermanos Alba, que además de escultura y pintura hacen obra para arquitectura. “Ellos trabajan la forja, hacen rejas, barandillas, cerramientos etcétera. Se trata también de dar visibilidad y publicidad a aquellos que viven de ello, añade esta coordinadora”, añade Herranz, quien cree que es muy necesaria en esta zona “despoblada y envejecida pero donde hay mucho talento”. Alba ha participado con tres esculturas, entre ellas un Don Quijote, una apuesta innovadora mientras su hermano cultiva más la pintura que define como automatismo psíquico puro.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.915 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020