Movilización vecinal en Humanes, donde la inmobiliaria asegura haber denunciado ya a los ocupas
Humanes se moviliza. El pasado martes, en apenas dos horas, en torno a medio centenar de vecinos salieron a la calle para un paseo hasta el edificio ocupado en el Barrio de la Estación. Acompañados por la Guardia Civil, se detuvieron unos minutos frente al inmueble para expresar su rechazo a los ocupantes ilegales, en torno a otro medio centenar que tienen okupados varios pisos, mientras estos se bañaban en la piscina del complejo. "Nosotros hicimos una pitada y ellos nos respondieron con peinetas y tirándonos besitos. Por lo menos vieron que estamos unidos", asegura una de las vecinas, que también adelanta que "nos estamos organizando", por lo que es de esperar que haya nuevas movilizaciones.
A las 16.00 horas saltaba el mensaje, un equipo de televisión de Cuatro iba a ir a grabar una pieza sobre lo que estaba ocurriendo. En apenas dos horas se logró reunir a unas 40 personas. "La convocatoria debió llegar incluso a la Guardia Civil, porque de repente aparecieron varias patrullas que nos dijeron que no podíamos hacer una manifestación, pero es que nosotros solo habíamos quedado para dar un paseo". Hubo una breve parada, claro, que quedó registrada por la televisión, aunque el de Cuatro no fue el único equipo que se desplazó hasta el lugar. También acudió otro de Antena 3 y se espera que próximamente lo haga también uno de Telemadrid.
La intención de los vecinos es implicar a todas las instituciones y entidades que sea posible. Por el momento, la alcaldesa, Elena Cañeque, asegura que ya ha recibido un correo de la inmobiliaria que gestiona la venta de los pisos comunicándoles que ya han presentado la denuncia por ocupación. "Aquí en el puesto de Humanes no han recibido nada, pero dicen que si la han puesto en el Juzgado es normal". Además, desde el Consistorio están preocupados por la presencia de menores en el edificio. "Deberían estar escolarizados y, al menos en nuestro Ayuntamiento, no tenemos constancia de que lo estén".
Aunque la situación parece haberse revolucionado con la llegada de los medios de comunicación, lo que no ha cambiado con las rutinas de los okupas. "Ellos siguen igual y por fortuna seguimos sin tener constancia de que hayan tenido conflicto alguno con los vecinos", señala la alcaldesa. Eso sí, los propios vecinos también confirman que el miedo está ahí. "Nadie quiere salir públicamente en la tele o dar su nombre porque nos conocen a todos, saben qué coches tenemos y dónde vivimos".