Mucha música en directo en el penúltimo día del año, con José Luis Serrano y Estudio 80
Este viernes 30 de diciembre, y dentro del programa de actos de Navidad del Ayuntamiento, dos conciertos de música en directo animaban la tarde del penúltimo día del año en Cabanillas.
Primero, una actuación de música instrumental, de estilo «new age», a cargo del cabanillero José Luis Serrano, en la Casa de la Cultura. Y después, un «bolo» al aire libre, destinado a público «madurito», y que tenía como protagonistas a los alcarreños «Estudio 80», estupenda banda especializada en versionar grandes temas de pop y rock español de los 80 y 90.
La Casa de la Cultura registró muy buena entrada para la actuación de Serrano, que ofreció un delicioso concierto de temas propios, seleccionados de entre los cuatro discos que ha grabado a lo largo de los últimos 20 años: Tierra de sueños (2002); A new horizon (2009); Android dreams (2015) y Miradas (2021). También tuvo ocasión Serrano de presentar algún tema nuevo (como uno recién compuesto junto al pianista Pablo Seque), así como de ofrecer unas pinceladas de su último proyecto «Anafagramas Sonoros», en el que combina la música de fondo con la declamación de poesía a cargo de Ana Yela.
La mitad de la actuación fue de Serrano en solitario, y la otra parte del concierto se desarrolló con apoyo de sus colaboradores: la violinista Sandra LoSar; el pianista y compositor Pablo Seque; y la citada poeta, Ana Yela. Con bases pregrabadas, Serrano interpretaba sobre ellas, a la guitarra, sus composiciones, al tiempo que en el fondo del escenario se proyectaban bellas imágenes y fotografías de entornos naturales muy diversos (montñas nevadas, bosques, paisajes marinos, campos de cultivo…) o vistas del firmamento y el espacio.
El músico «new age» cabanillero alternó guitarras (española, acústica y eléctrica), y con ellas, los estilos que ha ido trabajando a lo largo de su carrera. Más clásico al principio; experimental después; luego con la poesía declamada, y también con magnífica incursión en la música electrónica y el estilo futurista, evocando a autores como Olfield, Vangelis o Alan Parsons.
El concierto se extendió durante más de hora y media, y fue muy bien acogido por el público, que respondió entregado.
Verbena «movida»
Tras la actuación de Serrano, y casi sin solución de continuidad, el escenario de la Plaza del Pueblo acogía una magnífica verbena a cargo de «Estudio 80». La actuación resultó animadísima y muy concurrida.
Con mayoría absoluta de público «cuarentón» y «cincuentón», los alcarreños (que presentan una formación clásica de guitarra, bajo, guitarra y voz, teclado y batería) hicieron un repaso a temas inolvidables de «La Movida», versionando a grupos como Los Secretos, La Frontera, Alaska y los Pegamoides, Zombies, Radio Futura, Duncan Dhu, o Nacha Pop, entre muchos otros. Las «canciones de nuestra vida» para un público que se mostró muy entregado y bailón, y que disfrutó intensamente de más de dos horas de un magnífico sonido en directo.