Zaragozano muerto y un guadalajareño en la UCI tras quedar atrapados por un alud
Un joven de 25 años y vecino de Zaragoza ha fallecido este jueves tras quedar sepultado por un alud fuera del dominio esquiable en la zona del circo Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca). Otra persona, un varón de 22 años y vecino de Guadalajara, ha sido rescatada con vida y trasladada en helicóptero medicalizado del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresada en la UCI con hipotermia y pronóstico reservado.
La avalancha se ha producido durante la mañana de este jueves mientras un grupo de cinco personas practicaba esquí y snowboard fuera de pistas en la zona. Dos de los integrantes del grupo han sido los que han dado la voz de alarma tras el suceso. El aviso se ha recibido en torno a las 12.43 horas, según ha informado la Guardia Civil.
Tras la alerta, se ha activado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Benasque, junto con otras unidades fuera de servicio y un guía canino con perro de búsqueda. Los especialistas han localizado en primer lugar al joven de 22 años, que ha sido rescatado con vida y evacuado en helicóptero hasta el parking de Ampriu, en la estación de esquí de Cerler. Desde allí ha sido trasladado al Hospital Miguel Servet siguiendo el protocolo de hipotermia.
Alrededor de las 14.00 horas, el perro del GREIM ha localizado al segundo joven sepultado. Los equipos de rescate le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar desde el momento de su extracción, aunque no han podido salvarle la vida. El cuerpo ha sido trasladado posteriormente a la helisuperficie de Benasque para su entrega a los servicios funerarios.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca han hecho un llamamiento a la máxima precaución a las personas que tengan previsto realizar actividades en el Pirineo oscense. Han subrayado la importancia de consultar la meteorología y el Boletín de Peligro de Aludes (BPA) antes de salir a la montaña, así como informarse del estado de la zona a través de los refugios.
Asimismo, han recomendado portar siempre el material de seguridad adecuado, como Dispositivo de Víctimas de Avalanchas (DVA), pala y sonda, además de ropa apropiada para la actividad y las condiciones de la montaña nevada.