09/07/2020 / 23:23
Redacción


Imagenes

Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ o el potencial artístico femenino

La muestra se puede contemplar en la Sala Azul del Museo Provincial hasta el próximo 30 de julio


Desde hoy jueves ya se puede admirar en la Sala Azul del Museo Provincial de Guadalajara (en el Palacio del Infantado) la Muestra de Mujeres en el Arte Amalia Avia. Una exposición que combina pintura, dibujo, textil, escultura, instalación y vídeo, en una apuesta del Gobierno regional por crear y abrir espacios para la visibilidad de las mujeres artistas que desarrollan su trabajo en nuestra región, como han informado desde la Consejería de Igualdad.

Los intereses comunes en torno al cuerpo, la piel, el lenguaje, la memoria o los objetos cotidianos han conducido a que esta VI edición lleve por título Relatos cotidianos: cuerpo, memoria e identidad.

La encargada de inaugurar esta exposición ayer miércoles en nuestra ciudad fue la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, quien destacó que “es un claro ejemplo del gran potencial artístico que poseen las mujeres creadoras de nuestra tierra”.

Acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, entre otras autoridades, Callado afirmó que “visibilizar a las mujeres artistas y apoyar su creación y la difusión de sus obras es una cuestión de justicia. Las mujeres han sido sistemáticamente silenciadas a lo largo de la historia y debemos resituarlas en el lugar que les corresponde, escuchar todo aquello que tienen que decirnos a través de su arte para concienciarnos y sensibilizarnos con sus propias experiencias de vida”.

A través de este certamen se entrega un premio en cada una de las tres categorías reconocidas: pintura, escultura y otras disciplinas artísticas. En esta edición las tres obras ganadoras han sido Las tres, de María Ronda Bautista López en la categoría de pintura; Ámbar, de Marta María Díaz Martínez en la de escultura y Toda una vida, de Ester Gandía Martínez en la categoría otras disciplinas.

Con A de Artista
Completa la exposición la proyección de un vídeo sobre el trabajo de investigación realizado por María de Lucas con el título Guadalajara con A de Artista, financiado a través de la convocatoria de ayudas de investigación del Instituto de la Mujer. Se trata de una propuesta didáctica que se enmarca en los nuevos modos de interpretar la cultura a través de las obras de mujeres artistas desde el siglo XVII a la actualidad, desde la pintura más tradicional a la escultura, el collage o la fotografía.

Tras su inauguración en Ciudad Real el pasado 3 de marzo, la muestra fue suspendida por la crisis del Covid-19. Posteriormente, se retomó en Cuenca el día 16 de junio para desplazarse ahora a Guadalajara, donde permanecerá hasta el próximo 30 de julio.

La muestra puede visitarse en la Sala Azul del Museo provincial de Guadalajara, en el Palacio del Infantado, de martes a domingo en horario de 10 a 14 horas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5965 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020