09/03/2019 / 18:28
J. Pastrana/ R. Martín


Imagenes

Mujeres que sí rompieron el techo de cristal


Cuatro mujeres se reunieron el sábado en la Biblioteca de Dávalos para reflexionar sobre el femenimismo. Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno, Junta de Comunidades y Diputación provincial decidieron que este año el protagonismo de su acto institucional lo tendrían cuatro profesionales que sí han logrado romper lo que se conoce como techo de cristal, cuatro destacadas profesionales, cada una en su campo que realizaron sus propias reflexiones sobre la materia: Mar Corral, presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara; Mercedes Guerra, jefa de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Guadalajara; Isabel Serrano, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara; y Laura Domínguez, destacada artista y empresaria de Guadalajara.


El encargado de presentar el acto fue el Subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, administración a la que este año le tocaba organizar el acto institucional. Canales destaco que las invitadas eran “cuatro mujeres que han logrado romper ese techo de cristal del que tanto se habla”, haciendo “oír su voz en diferentes ámbitos profesionales”. 

Canales destacó el valor que tiene el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recordó que las instituciones deben estar “al lado de quienes abogan por una igualdad real entre hombres y mujeres”, sobre todo en un momento en el que “hay motivo para ser optimista”, ya que cada año la voz de las feministas se oye más fuerte en citas como las del 8 de marzo. Esto, no obstante, no quita para que aún quede un largo camino por recorrer, como demuestran algunos de los datos que ofreció el Subdelegado, como que las mujeres ganan hasta un 23 por ciento menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo o que sólo ocupan un 27 por ciento de los puestos de dirección en las empresas. 

Algo similar apuntó la presidenta de la Asociación de la Prensa, Mar Corral, quien indicó que, en igualdad de condiciones, las mujeres tienen un 30 por ciento menos de posibilidades que un hombre de ser entrevistadas para un puesto de trabajo. De hecho, aseguró que existe un trato desigual que ella sí ha percibido en el mundo de la comunicación. “En nuestro sector, de cada 10 personas que hay en paro, 6 son mujeres”. 

No les ocurría lo mismo a la presidenta de la Audiencia Provincial, Isabel Serrano, ni a la Jefa de Cirugía Vascular del Hospital, Mercedes Guerra. Ambas coincidieron en indicar que no han percibido un trato desigual por parte de sus compañeros. Ahora bien, sí indicaron detalles que reflejan el camino que aún le queda por recorrer a la sociedad. En el caso de Serrano, cuando algunos de los participantes en un proceso judicial la tutea en la sala, “algo que no haría con ninguno de mis compañeros”. Y en el de Guerra, cuando los pacientes llaman a las doctoras por el nombre de pila, “cuando el hombre en seguida es el doctor lo que sea” o cuando directamente desconfían de ella por ser mujer. Por su parte, la artista y empresaria Laura Domínguez, alabó que cada vez haya más empresas sensibles en este campo y que se estén llevando a cabo proyectos y planes dentro de las mismas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres .

La Biblioteca de Dávalos acogió a diferentes personalidades que acudieron en representación de las distintas administraciones como de las instituciones y agentes sociales. En lo tocante a los organizadores, acudieron el Subdelegado del Gobierno, Ángel Canales; el delegado de la Junta, Alberto Rojo; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Molina de Aragón, Jesús Herranz. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.7556 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019