Multitud de actividades en el tercer día de fiestas en Cabanillas
Las peñas tomaron el Buero Vallejo
Varias peñas de Cabanillas del Campo organizaron actividades muy divertidas en el Parque Buero Vallejo en la tarde del jueves de Fiestas. En casi todas ellas fueron los más pequeños los más participativos, así como jóvenes y adolescentes.
Así, la Peña Infiltrados organizó un concurso de comer gelatinas, que dejó imágenes muy divertidas. Mientras, El Desmadre organizó una tremenda guerra de globos y pistolas de agua que hizo las delicias de los más pequeños, y a continuación un divertido juego de habilidad, "Water Pong", consistente en encestar pelotas de tenis en cubos de agua, que daban derecho a dar cubazos al equipo rival. Por su parte la Peña La Bacanal se lo tomó con algo más de calma y organizó una sesión de originales juegos de mesa, al tiempo que invitó a limonada a todo aquel que quiso pasar un rato con ellos.
Finalmente, cabe destacar que también en el Buero, en las pistas deportivas, se disputó la 12ª edición del Trofeo de Baloncesto que organiza la Peña El Deskontrol. El torneo consistió en un campeonato de basket en modalidad 3x3, jugado sobre una canasta, y en un concurso de triples. Al campeonato 3x3 se inscribieron cuatro equipos, por lo que la organización decidió estructurarlo en forma de liguilla, jugando todos contra todos, en seis partidos de 10 minutos a tiempo corrido. Resultó campeón, al ganar todos sus partidos disputados, el equipo Los Flamin, formado por tres jugadores de Guadalajara. Segundo quedó el equipo "Karl Malone de la Isla"; tercero, "Los PePes"; y cuarto, el equipo de la propia Peña Deskontrol.
Las Chillers triunfan en el "Día de la Tortilla"
El emergente grupo "Las Chillers" ofreció en la noche del jueves 26 de julio el segundo concierto de las Fiestas de Cabanillas del Campo 2018, y lo hizo con una actuación tremendamente divertida, provocadora y desenfadada, que puso una sonrisa en la cara de las centenares de personas que se acercaron al Ferial a disfrutar de su música. Sobre el escenario, seis mujeres: Batería, teclados, bajo, dos guitarristas con voz a los coros, y la cantante principal. Y en el repertorio, un par de temas propios, y un grueso formado por versiones de grandes temas populares, la mayoría de ellos cantados por mujeres, pero en una selección ecléctica y personal, con toques kitsh: Desde Mónica Naranjo a Rocío Jurado, pasando por Mecano, Chenoa o Camela.
El grupo ofrece un nítido sonido pop en sus versiones, con interpretaciones muy personales, y más contundencia en las formas que musicalidad de fondo. Pero lo divertido es el conjunto, que tiene mucha fuerza y contagia al público ese disfrute que se nota que las componentes del grupo sienten sobre las tablas. Para ello tiran de mucha interlocución con la audiencia, y aprovechan para mandar mensajes reivindicativos, feministas, o de defensa de la diversidad sexual a lo largo de toda su actuación.
Día de la Tortilla con 1.200 raciones
Tras la actuación de Las Chillers, la noche musical continuó en el Ferial con la actuación de la Orquesta "Voltaje", pero antes se había celebrado una nueva edición del tradicional Día de la Tortilla, uno de los eventos más populares de las Fiestas de Cabanillas. Una año más la fiesta no defraudó. Centenares de vecinos y vecinas se acercaron al Ferial a celebrar una cena popular degustando una ración de tortilla de patata, preparada para la ocasión. Se cocinaron dos tortillas gigantes, con más de 600 raciones cada una, hasta repartir casi 1.200 raciones entre los comensales reunidos en el evento.
Paralelamente se celebró una nueva edición del Concurso de Tortillas Caseras. Se presentaron 13 participantes en este año, con tortillas elaboradas de maneras muy diversas: De patata clásica, con cebolla caramelizada, de chorizo, de pimientos, de champiñones e inluso de chocolate. Al final resultó ganadora la de la vecina Paula Amor Muñoz, una tortilla de patata clásica que fue la más valorada por un jurado formado por una quincena de personas, con concejales del Ayuntamiento, miembros de la Comisión de Fiestas y de algunas asociaciones del municipio. La ganadora se llevó un jamón.
El segundo premio fue para el joven cabanillero Gonzalo García, todo un clásico en este concurso, ya que a pesar de ser todavía un adolescente, no hay año en el que su tortilla no resulte elegida entre las mejores. El dato es rotundo: cinco años consecutivos lleva Gonzalo subiendo al pódium en este concurso, ya sea como ganador, segundo o tercero. El segundo premio de este año le hizo acreedor de un lomo. y en tercer lugar, y con un queso como premio, quedó la tortilla preparada por dos hermanos Alejandro y Carlota Gallego.
Tras la entrega de premios se celebró el Bingo Benéfico organizado por la Peña La Sacudida, en el que todo el dinero recaudado irá a parar a la Asociación Caminando, de ayuda a personas con discapacidad.
Vuelos en Globo
Las actividades en el Ferial se completaron en la tarde-noche del jueves de Fiestas con los vuelos en globo cautivo que se organizaron en el campo de fútbol. Durante más de dos horas, más de un centenar de personas pudieron vivir la experiencia de volar en una barquilla. Los vuelos cautivos fueron todo un éxito, y permitieron a los visitantes aprender un poco sobre el funcionamiento del mundo de la aerostación.
La actividad empezó con media hora de demora sobre el horario previsto, debido a que el intenso calor hizo necesario esperar a que bajara un poco la fuerza del sol y la temperatura del aire, para permitir una mayor seguridad en el vuelo, dado que el funcionamiento de estos globos se basta en la ascensión de la vela con aire caliente en su interior, en contraste con el aire más frío del exterior.
Los asistentes pudieron vivir en directo cómo es el proceso de inflado de un globo, y hasta les permitieron pasar al interior de la vela, donde les explicaron el funcionamiento de estos aparatos. Luego, por parejas, o con tres personas como máximo en la barquilla, el globo fue realizando ascensiones continuas hasta unos 25 metros de altura, que permitieron a los participantes disfrutar de las curiosas vistas del Ferial.