NATIONAL GEOGRAPHIC: Uno de los 15 nacimientos de río más bellos de España, en Guadalajara
Guadalajara recibe el agua de tres de las cuencas más de la península: Tajo (90,3%), Ebro (9,2%) y Duero (0,5%). Sus sierras aportan recursos hídricos a estas confederaciones a través de sus nacimientos. Uno de ellos se encuentra entre los más bellos de España, según National Geographic.
Asún Luján, redactora de viajes de National Geographic, incluye al nacimiento del Río Piedra, en Rueda de la Sierra, entre los más bellos de España, junto al Nacedero del Urederra (Navarra); Nacimiento del río Cuervo (Cuenca); Nacimiento del río Asón (Cantabria); Chorros del río Mundo (Albacete); Nacimiento de los ríos Alba y Nalón (Asturias); Las fuentes del Algar (Alicante): Nacimiento del río Pitarque (Teruel); Fonts del Llobregat (Barcelona); Nacimiento del río Borosa (Jaén); Desfiladero del río Purón (Álava); Río Iregua (La Rioja); Salto del Nervión (Álava); Río Manzanares (Comunidad de Madrid).
El río Piedra, llamado en su tramo alto, hasta Embid, río de San Nicolás del Congosto nace en el término de Rueda de la Sierra, cerca de Cillas, provincia de Guadalajara, surgiendo de la unión de múltiples barrancos próximos a Molina de Aragón y creando una decena de manantiales en el paraje conocido como los Ojos del río Piedra. Recorre 66 km y desemboca en el río Jalón, en Ateca, siendo considerado uno de los más cortos de España. Su altitud es de 904 metros sobre el nivel del mar. “Sin embargo, el máximo esplendor de este afluente del Jalón se contempla en las cascadas y caídas de agua que pueden contemplarse en el Parque Natural del Monasterio de Piedra, ya en la provincia de Zaragoza”, asegura National Geographic.