No es en Grazalema, es en la Sierra de Guadalajara
Cauces saturados, corrientes bravas, saltos de agua entre muros de piedra y caminos empapados dibujan una estampa que hace honor al nombre del pueblo.
Emplazado el corazón de la Sierra de Guadalajara, en el entorno de los pueblos negros, encadena este jueves su quinta jornada consecutiva de inestabilidad meteorológica, consolidando un episodio de precipitaciones persistentes que ha marcado el inicio del mes en laa zona. Según los registros oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el municipio ha mantenido lluvia ininterrumpida desde el pasado domingo 1 de febrero.
Las imágenes compartidas por los vecinos en e grupo de Facebook Valverde de los Arroyos lo muestran con claridad: el agua corre con fuerza, encajada en sus cauces, veces desbordada, a gran velocidad, golpeando las rocas, espumeando en los estrechamientos y rugiendo bajo puentes y senderos, lo que origina temor vecinal, a la vez que gran belleza.
Mientras tanto, la atención informativa nacional se centra en Grazalema, donde se está evacuando a sus 1.600 vecinos tras 35 días consecutivos de lluvia, con riesgo de desprendimientos, colapso de viviendas e incluso pequeños temblores de tierra por la saturación del subsuelo. Una situación extrema que, por fortuna, no se vive en la Sierra Norte.
En Valverde no hay desalojos ni incidencias graves, pero sí preocupación y, sobre todo, sorpresa. Muchos vecinos reconocen que no recuerdan tanta agua desde hace años.
Solo hoy se han recogido 18,2 mm de lluvia, un cifra muy elevada. A ello se suma la nieve acumulada que, al fundirse ante los seis grados que hace, trabajo al que se suma la labor constante de la lluvia, ha incrementado todavía más el caudal de arroyos y regatos.
El espectáculo es llamativo y hasta hermoso para quien pasea por la zona, pero también incómodo en el día a día, con sendas embarradas y pasos más complicados. De momento, la situación se mantiene bajo control, aunque en el pueblo todos miran al cielo esperando una tregua.

La tendencia para las próximas horas apunta a un cambio en el estado de la precipitación. "La probabilidad de precipitación se mantiene en el 100% para hoy jueves, pero se espera un desplome de las temperaturas", según indican los modelos numéricos de la AEMET. A partir del sábado 7 de febrero, la entrada de una masa de aire polar transformará la lluvia en nieve, situando la cota en torno a los 1.000 metros en esta zona de la provincia de Guadalajara.