26/03/2019 / 13:28
Marta Martínez


Imagenes

No hay acuerdo para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para 2019

El equipo de Gobierno los retira del orden del día del pleno del viernes tras encontrar el bloqueo de todos los grupos políticos, incluido Ciudadanos.


Tras la falta de apoyo de los grupos de la oposición, la Comisión de Economía ha emitido un dictamen desfavorable del proyecto de presupuestos y el equipo de Gobierno retira su debate del orden del día del próximo pleno municipal, previsto para este viernes. Esto obliga a seguir con la prórroga de los presupuestos de 2018, aprobada por decreto de Alcaldía en enero de este año. Sin embargo, hay conceptos que no son prorrogables y para los que el Consistorio buscará fórmulas jurídicas alternativas.                                                    

Así ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, a los medios de comunicación tras la reunión con los grupos mantenida esta misma mañana.

Esteban critica la postura de Ciudadanos, que califica de “táctica electoralista”. “Los otros grupos de la oposición no han respaldado al Gobierno y no han respaldado los presupuestos nunca, pero el grupo de Ciudadanos ha respaldado al Gobierno municipal durante estos últimos años y, sorprendentemente, en la última etapa de 2019 ha decidido, entiendo que por mera táctica política y por marcar distancias con el Grupo Popular, no apoyar los presupuestos para 2019”, ha lamentado.

El concejal indica que las propuestas presentadas por Ciudadanos durante el proceso de elaboración y negociación se han incluido en los presupuestos. Se referían fundamentalmente, añade el edil, a inversiones. Pero, “sorprendentemente, en la última parte de la negociación, cuando el presupuesto estaba prácticamente cerrado, proponen un incremento de gasto de 500.000 euros”, que es inviable.

El responsable de las cuentas municipales señala que los presupuestos de 2019 ya están muy ajustados, teniendo en cuenta que se produce una reducción de ingresos debido a la bajada de impuestos como el IBI y el de vehículos, y a incrementos progresivos en grandes contratos, adaptación de créditos, la revisión de los complementos específicos de los funcionarios, además de la subida del 2,25% de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La propuesta de Ciudadanos era, según ha indicado Esteban, a costa del presupuesto del Patronato de Deportes, “sabiendo que afecta directamente a las subvenciones a clubes y asociaciones deportivas y al mantenimiento de instalaciones deportivas”, critica.

El bloqueo presupuestario afectará sobre todo al capítulo de subvenciones, que no son prorrogables, y a la subida salarial de los funcionarios, aunque se están estudiando fórmulas alternativas “para dar soluciones a todas aquellas cuestiones que no son prorrogables”, añade Esteban.

“Me parece absolutamente irresponsable que solo por cuestiones de táctica política se pueda perjudicar a asociaciones, a los funcionarios municipales, etc.”, concluye el concejal, quien asegura que el equipo de Gobierno ha intentado negociar hasta el último minuto, pero no ha sido posible.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5327 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019