“No se puede analizar este año sin tener muy presente lo que ha supuesto la crisis del coronavirus"
José Luis Vega hace balance de su primer año de Gobierno de coalición en Diputación.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, hizo este jueves balance del trabajo realizado por el equipo de Gobierno en el año transcurrido desde su nombramiento. Dividió el trabajo en tres etapas: los primeros seis meses, en los que tuvo que gestionar los presupuestos del anterior Gobierno y solventar los problemas encontrados, y el primer semestre de 2020, en el que se aprobaron los presupuestos que recogían ya los proyectos del actual equipo dirigente de la Institución, pero que han estado totalmente marcados por la pandemia y el estado de alarma.
“No se puede analizar este año sin tener muy presente lo que ha supuesto la crisis del coronavirus”, señaló. Una etapa de tres meses en la que “la Diputación, sus trabajadores y sus distintos servicios han obtenido el reconocimiento unánime de la sociedad de Guadalajara y de las distintas administraciones por la labor desempeñada para contener la pandemia y paliar sus efectos”. Para hacer frente a la pandemia y los efectos del estado de alarma, la Diputación ha movilizado 20,6 millones de forma extraordinaria, “una cantidad muy importante para una Diputación como la de Guadalajara, pero ha merecido la pena porque teníamos que ser una administración pionera, que dedicara todos sus esfuerzos a la mayor crisis sanitaria que ha vivido este país y el mundo durante décadas”.
Entre las acciones realizadas por la Diputación con esa movilización extraordinaria de recursos, está la puesta a disposición de la Residencia de Estudiantes para personal sanitario; el traslado de camas al hospital y de servicios hospitalarios a otras clínicas de la ciudad; las desinfecciones en pueblos, hospital, centros de salud, farmacias, ambulancias y dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la distribución de EPI a los ayuntamientos para trabajadores sociosanitarios; las ayudas a ayuntamientos para afrontar los gastos extraordinarios que ha causado la pandemia; los anticipos de recaudación a ayuntamientos al tiempo que se aplazaba el cobro de impuestos a sus vecinos; la agilización de certificaciones de obras y pagos a proveedores o las modificaciones de crédito para poner en marcha actuaciones de reconstrucción social y económica en la provincia.
El presidente señaló que “evidentemente, la pandemia, el confinamiento y la congelación de plazos administrativos, solo unos días después de aprobarse definitivamente el presupuesto de la Diputación, han tenido incidencia en la gestión”, pero incluso con esta situación “hemos seguido adelante y se han realizado grandes avances para mejorar los servicios de la Diputación a los municipios”.
Entre las actuaciones destacó la puesta en marcha del Fondo de Cooperación y Desarrollo para los Municipios (Focodem), con 2,5 millones para inversiones reales en municipios menores de 1.000 habitantes. Este fondo tendrá continuidad en futuros presupuestos, con una mayor dotación económica, porque “ha sido “una iniciativa muy bien acogida por todos los ayuntamientos, al facilitar que tengan más autonomía y que puedan realizar iniciativas e inversiones que son prioritarias”.
También subrayó la importancia del programa “Como en Casa”, un servicio de comida a domicilio y acompañamiento para personas mayores de pueblos de la provincia en colaboración con Accem, que está ultimando detalles para su inminente puesta en marcha. Y destacó los 2 millones que se van a destinar a ayudas a pymes y autónomos de la provincia para el pago de tributos municipales, que va a ver la luz en breve tras haberse aprobado la modificación de crédito necesaria durante el estado de alarma. “Las empresas de la provincia se han visto muy afectadas por esta crisis y la Diputación está a su lado con esta convocatoria para ayudarles a pagar impuestos municipales”.
Junto a esta iniciativa, Vega recordó que también como proyecto novedoso del equipo de Gobierno se está desarrollando el procedimiento para poner en marcha otra línea de ayudas al comercio rural, para la compra de maquinaria e infraestructuras necesarias para estos pequeños negocios. Para este fin, inicialmente se habían presupuestado 100.000 euros, pero ante la nueva situación esa cantidad se ha elevado a 400.000 euros. Entre los logros “importantes” de la gestión apuntó la reorganización de servicios, recursos humanos y planes para “mejorar los servicios de la Diputación a todos los municipios de la provincia”.
Se han incrementado los efectivos en áreas estratégicas como el Servicio de Asistencia al Municipio (SAM), Asesoría Jurídica, Recaudación, Centros Comarcales e Informática, se ha aprobado con el acuerdo de todas las representaciones sindicales la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y se ha realizado una regulación pionera del teletrabajo en la Diputación.
Sentro de la voluntad de ampliar y mejorar los servicios a los pueblos de la provincia, recordó que “hemos pasado los planes provinciales de cuatrienales a trienales, para asegurar que todos los pueblos tengan al menos una obra hecha dentro de la legislatura, algo que no se cumplía anteriormente”, se ha dotado a los Centros Comarcales de más personal y nuevos vehículos, se ha aumentado el presupuesto del plan de caminos, se ha duplicado el presupuesto para obras hidráulicas y se ha reabierto la Oficina de Recaudación de Brihuega, que fue cerrada por el anterior Gobierno de la Diputación. Reconoció que “la pandemia ha impedido que algunos proyectos no se hayan podido desarrollar en el plazo que estaba previsto”, en referencia a la creación de la brigada de actuaciones urgentes en los municipios. Reiteró su voluntad de crearla lo antes posible.
En el resumen de actuaciones, en estos momentos se está actualizando el proyecto de construcción del parque de bomberos de Sacedón, con una partida presupuestaria de 450.000 euros para poder iniciar las obras. Además, hoy se abren las ofertas para adjudicar la reforma del parque de bomberos de Molina, en el que la Diputación va a invertir 455.000 euros.
También avanzó que “pronto verá la luz un acuerdo con los bomberos del Consorcio, que han ido reclamando todas sus demandas laborales y creemos que son lícitas y la Diputación va a plasmarlas en un documento para llevarlas a cabo”.
En referencia al Consorcio de Residuos, se han firmado los convenios con municipios que estaban pendientes y se ha saldado la deuda que había con la empresa”.
El presidente de la Diputación diferenció las principales acciones que ha podido llevar a cabo el equipo de Gobierno de la etapa inicial, correspondiente al segundo semestre de 2019 y todavía con presupuestos de los anteriores gobernantes. Destacó que los informes de Intervención y del Ministerio de Hacienda alertaban de un desfase negativo a mitad de 2019 de 5,6 millones, lo que podía significar el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. En solo tres meses, el actual equipo de Gobierno redujo ese desfase negativo a 1,6 millones y al cierre del ejercicio se consiguió cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Y en cuanto a la actividad de este equipo de Gobierno en comparación con el anterior, a 5 de julio de 2019 el anterior presidente había dejado firmados 24 convenios para distintos servicios, mientras que en el segundo semestre del año se firmaron un total de 52.
La vicepresidenta segunda y portavoz de Cs, Olga Villanueva, puso en valor la estabilidad del acuerdo de gobierno que “ha sido fundamental para poder responder ante las situaciones límite que hemos sufrido debido a la crisis sanitaria del coronavirus” ha indicado Villanueva. Y concluyó diciendo que el acuerdo entre PSOE y Cs goza de buena salud.