01/12/2022 / 18:23
FCV


Imagenes

Las guadalajareñas más influyentes de España

La revista digital de celebrities y tendencias dedicada a la mujer, Yo Dona, actualiza un año más el “listado de las mujeres más poderosas, cuyo trabajo ha influido en el pensamiento y la transformación social”.


En Guadalajara hay casi una decena, bien naturales de la tierra, o estrechamente vinculadas a ella. Pertenecen al mundo institucional, político, militar, cinematográfico, empresarial, deportivo y médico.

Algunas de ellas, aunque no nacieron en Guadalajara, llevan toda su vida vinculadas y han influido de forma profunda y positiva en la historia provincial. Otras alcarreñas han marcado hitos en el ámbito nacional por estar a la cabeza de un logro, mientras que también hay mujeres que son referencia en la investigación médica o en la producción cinematográfica. De la misma forma las hay que, con su paso puntual, han dejado huella.

Esta es la lista:

Magdalena Valerio,  diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-2010), secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012; delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003). Exministra Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Exdiputada nacional. Presidenta Consejo de Estado.

Cristina Moreno. La teniente coronel Moreno se convirtió el año pasado en la primera mujer al frente de la Comandancia de Guadalajara y la segunda en hacerse cargo de una comandancia de la Guardia Civil tras la toma de posesión de la teniente coronel Silvia Gil en Teruel.

María Luisa Gutiérrez, CEO de Bowfinger International Pictures, nació en Yunquera de Henares. La también presidenta de la Asociación Estatal de Cine ha sido distinguida,  junto al director Santiago Segura, con el Comscore Courage Award otorgado a `Padre no hay más que uno 2´ por el que se reconoce a la productora y al director, por su gran valor ante la adversidad de la pandemia.

Concepción Espejel, presidenta Audiencia Guadalajara durante nueve años, entre 1999 y 2008. En la actualidad es presidenta Sección Segunda Sala Penal Audiencia Nacional desde enero 2014.

Adriana Cerezo, federada en El Casar, llegó a la final olímpica en Tokio y obtuvo medalla de medalla de plata.

Ana Peleteiro, bronce olímpico afincada en la capital guadalajareña, donde entrena en la pista de atletismo de Fuente la Niña. Ha sido elegida la mejor atleta española de 2021. 

Eva María Ciruelos, nacida en Guadalajara y descendiente de Alcolea del Pinar, es directora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre, del CIOCC y vicepresidenta del Grupo Solti.

Lista completa pinchando aquí


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6934 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023