07/08/2020 / 12:50
Redacción


Imagenes

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

El Índice de Propagación de Incendios Forestales será muy alto o extremo este fin de semana.


El verano continúa, el calor cada vez es más sofocante, los campos cada vez están más secos, y el riesgo de incendios aumenta. A lo largo de la semana las temperaturas han dado un cierto respiro, sobre todo las mínimas, que han descendido ligeramente, pero a partir de ayer jueves, y durante todo el fin de semana, la entrada de aire cálido hará subir los termómetros. En algunos puntos de la región se esperan máximas de 42 grados. Además, todos sabemos que el viento es uno de los grandes aliados de los incendios, complicando mucho las labores de extinción. Pues bien, el fin de semana se esperan fuertes rachas de viento, sobre todo por las tardes. 

La sequía de los campos provocada por la falta de lluvias, ha hecho que las condiciones de la vegetación sean más susceptibles a la propagación de incendios .Todos estos condicionantes hacen prever que el Índice de Propagación de Incendios Forestales aumente a nivel muy alto o extremo en ciertos puntos de Castilla-La Mancha. Por eso es más importante que nunca extremar al máximo las precauciones en cualquier actividad que realicemos en el monte o en el campo durante este próximo fin de semana ya que estamos en un momento en el que confluyen las condiciones meteorológicas más adecuadas para propagar los incendios forestales y un incremento notable de personas en zonas rurales y en el medio natural debido a las vacaciones de miles de ciudadanos.

Extremar las precauciones es fundamental ya que nueve de cada diez incendios forestales son evitables. Cada uno de nosotros somos esenciales para luchar contra uno de los males endémicos de nuestros veranos. Más del 90% de los incendios registrados el año pasado fueron causados por efecto del hombre, y casi un 40%, por malas prácticas o negligencias. No siempre fueron intencionados, pero si por culpa del hombre. Tener un poco más de cuidado a la hora de hacer una escapada al monte no cuesta nada, y es una gran ayuda. No realizar fuegos, no tirar cigarros al suelo ni aparcar encima de pastos, o no trabajar en el campo en las horas de más calor del día, puede evitar que el fuego consuma nuestra naturaleza. 

Si visualizas un incendio o una columna de humo debes actuar con responsabilidad. Lo primero que hay que hacer es llamar al 112 e informar de lo que está ocurriendo, y es que nuestra colaboración es una pieza clave para ayudar a los casi 3.000 trabajadores que en Castilla-La Mancha se dedican al control y extinción de los incendios forestales. 

El buen tiempo y las vacaciones del mes de agosto nos empujan a todos a disfrutar de nuestra naturaleza con la familia y con los amigos, es normal y entendible. Pero eso no nos exime de ser responsables y de poner todo de nuestra parte para evitar incendios forestales en nuestra región.

Y recuerda:
• Ante un incendio llama al 112
• Evita actividades de riesgo
• Denuncia actitudes imprudentes


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6073 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020