Objetivo: Salvar la gallina negra castellana, ya van más de 7.000 ejemplares repartidos por la provincia

05/04/2021 - 20:31 J.P. /G.M.

La consejería de Agricultura ha impulsado la recuperación de la gallina negra castellana, una raza en peligro de extinción, a través de un programa que se desarrolla a través del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo. "Este programa se pone en marcha porque vemos que la gallina negra castellana es una raza autóctona está en peligro de extinción a nivel nacional", indica el director del Centro Agroambiental, José Alberto Viñuelas. "Según el ministerio, cualquier raza con menos de 10.000 ejemplares a nivel nacional está en peligro de extinción, y ésta lo estaba", explica. "Y luego además, es la gallina tradicional nuestra". 

Desde Marchamalo se trabaja en la conservación y potenciación de varias razas que se encuentran en peligro de extinción. Esta gallina de plumaje negro y patas de color pizarra pone huevos blancos de gran calidad y se adapta perfectamente a la climatología de Guadalajara. "Es una gallina muy dura que mantiene unas grandes condiciones para estar en suelo".

El proyecto partió con 10 gallinas y se centra en incubar los huevos a pequeña escala para posteriormente distribuir los pollos de forma gratuita en el medio rural. "Se han repartido más de 6.000 pollos en 183 localidades y más de 1.400 huevos. Más de 7.000 ejemplares se han repartido en la provincia". El siguiente paso será repartirlos por toda la Comunidad Autónoma.