Objetivo: Salvar la gallina negra castellana, ya van más de 7.000 ejemplares repartidos por la provincia
La consejería de Agricultura ha impulsado la recuperación de la gallina negra castellana, una raza en peligro de extinción, a través de un programa que se desarrolla a través del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo. "Este programa se pone en marcha porque vemos que la gallina negra castellana es una raza autóctona está en peligro de extinción a nivel nacional", indica el director del Centro Agroambiental, José Alberto Viñuelas. "Según el ministerio, cualquier raza con menos de 10.000 ejemplares a nivel nacional está en peligro de extinción, y ésta lo estaba", explica. "Y luego además, es la gallina tradicional nuestra".
Desde Marchamalo se trabaja en la conservación y potenciación de varias razas que se encuentran en peligro de extinción. Esta gallina de plumaje negro y patas de color pizarra pone huevos blancos de gran calidad y se adapta perfectamente a la climatología de Guadalajara. "Es una gallina muy dura que mantiene unas grandes condiciones para estar en suelo".
El proyecto partió con 10 gallinas y se centra en incubar los huevos a pequeña escala para posteriormente distribuir los pollos de forma gratuita en el medio rural. "Se han repartido más de 6.000 pollos en 183 localidades y más de 1.400 huevos. Más de 7.000 ejemplares se han repartido en la provincia". El siguiente paso será repartirlos por toda la Comunidad Autónoma.