08/08/2019 / 18:27
D.Pizarro


Imagenes

Ocho proyectos de Adasur invertirán más de 600.000 euros para crear o consolidar 40 puestos de trabajo

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, asistió a la firma de los contratos con los emprendedores en Armuña de Tajuña.


El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el presidente de Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, presidieron este jueves en Armuña el acto de firmas en el que Adasur formaliza ocho nuevos contratos con más de 670.000 euros de inversión. Estas cifras permitirá la consolidación de cerca de 40 puestos de trabajo, según calcula Adasur. Las ocho empresas firmantes percibirán un total de 273.000 euros de ayuda Leader gestionada por Adasur, sobre los más de 670.000 euros de inversión que van a realizar. Se trata de empresas e inversiones realizadas en o sobre municipios de la Alcarria Sur como Pioz, Cabanillas, Mondejar, Fuentelencina o Yebra y que se otorgan tanto a empresas ya consolidadas como a nuevas iniciativas que inician su andadura.

La alcaldesa de Armuña de Tajuña, Raquel Polo Castillo, dio la bienvenida a José Juan Fernández y a José Luis Vega. Al acto también asistió la presidenta de Adasur, Esperanza Magán, así como otros representantes de este Grupo de Acción Local. “Gracias por hacernos partícipes de este proyecto. Como ayuntamiento pequeño, en este caso con un equipo de Gobierno elegido hace poco tiempo, nos parece muy importante dar este tipo de ayudas”, apuntó la regidora.

Tras la bienvenida se produjo la intervención del director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, en su primer acto institucional desde que asumió el cargo. “Los grandes números dicen que Guadalajara crece en población, pero sabemos que son muchos los pueblos pequeños que tienen un problema de despoblación importante, y no hay mejor forma de atajarlo que contar con los que viven en este territorio”. Ellos, afirmó, son los que han de decidir cuál es la “mejor” forma para el desarrollo de nuestros pueblos. En este sentido, subrayó que la puesta en marcha de Adasur fue una apuesta “importante” para que Guadalajara recibiera más fondos Leader. El director, que fue anteriormente presidente de Recamder, ofreció algunos datos de Adasur, “que a pesar de ser joven, da muestras de cómo se pueden hacer las cosas”. Así, de esos algo más de 4 millones de euros que tendrá a lo largo de toda la programación, hay más de 2 millones ya en proyectos, de los que se han pagado 700.000 euros; y cerca de 1,2 que van a ser financiados a través de Leader”. También subrayó el trabajo realizado por los 29 Grupos de Desarrollo Local existentes en Castilla-la Mancha. De igual forma, recalcó el compromiso y apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a los grupos de desarrollo y al mundo rural.  Y recordó que el objetivo que se ha fijado el Ejecutivo autonómico para este mandato es “dar una nueva vuelta de tuerca a los grupos para que aumente la autonomía y no sólo se centren en aprobar proyectos, sino en ser líderes en el territorio”.

Seguidamente, la presidenta de la asociación apuntó que los objetivos que tenía el grupo cuando se creó, “se están consiguiendo gracias al equipo maravilloso que tenemos”. A continuación procedió con el acto de firma de los contratos junto con representantes de las diferentes empresas: Antenas y Comunicaciones SDC para el proyecto de despliegue de red de comunicaciones vía wifi en Pioz; Burcol para una línea de envasado y elementos auxiliares de control en su planta de Cabanillas; Pinanson para la adquisición de un centro de mecanizado vertical en sus instalaciones de Mondejar;  Pablo Brihuega, joven músico empresario de Fuentelencina para la creación de una empresa de eventos artísticos y culturales; Pilar Ruiz, empresaria de servicios del sector vitivinícola de Mondejar; dos empresas instaladas en el municipio de Yebra. Éstas últimas son Cigosa, que adquiere un puente grúa para sus instalaciones de cerrajería, y Distribuciones Nuestra Señora de la Soledad, que se dota de un depósito para la distribución de combustible. Otra de las beneficiarias es Rosa María Rodríguez, nueva empresaria de Cabanillas que ha instalado un negocio de servicio de lavandería autoservicio hasta la fecha inexistente en el municipio.

La presidenta de Adasur recordó a los asistentes que estas ayudas pertenecen a la medida Leader y que se integran en el del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla la Mancha. Están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Junta de Comunidades de Castilla_La Mancha.

El acto lo cerró la intervención de el presidente provincial, José Luis Vega, agradeció a los empresarios y emprendedores del mundo rural que sean el “motor” que lucha contra la despoblación. “En vuestras intervenciones habéis dado en todas las directrices que deben marcar el tema de la despoblación: la dificultad de los terrenos y para construir, las telecomunicaciones, los jóvenes que quieren emprender y que necesitan avales, que la gente que se quiere implicar es difícil poner en desarrollo esas infraestructuras y habéis dado con las patas principales que es luchar contra la despoblación”. Y aseguró que transmitirá al presidente regional todas estas demandas. También mostró su reconocimiento y apoyo a la labor de Adasur, con sede en Mondejar.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5123 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019