04/11/2019 / 13:43
Marta Martínez


Once centros participan en la Semana de la Ciencia

Organizada por el Centro Científico y Tecnológico de Guadalajara, se desarrolla entre hoy y el día 20 para acercar la ciencia y la investigación a los estudiantes.


Por séptimo año consecutivo, el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara organiza la Semana de la Ciencia, una iniciativa cuyo objetivo es divulgar la ciencia y acercarla a los escolares para despertar en ellos el interés por la investigación.

Esta mañana ha tenido lugar la primera de las actividades, a la que han asistido, además de los alumnos a los que iba dirigida, los representantes de las instituciones que participan o apoyan este programa. Así, hasta la ribera del río Henares de la capital se han desplazado el delegado de la Junta, Eusebio Robles; la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica del Parque Científico y Tecnológico de CLM, Edurne Fernández; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, María Ángeles García.

Once centros educativos de toda la provincia y 1.300 alumnos participan este año en la Semana de la Ciencia, que se extiende más de una semana, entre el 4 y el 20 de noviembre, para dar cabida a todas las propuestas y la amplia demanda que suscita cada edición esta cita. El delegado de la Junta ha indicado que con esta iniciativa se pretende “despertar en los chavales el interés por la ciencia”. Para el Parque Científico y Tecnológico el principal valor que tiene esta Semana, según ha destacado su coordinadora, es que “hacemos llegar a los estudiantes la ciencia que se desarrolla aquí en Guadalajara, de la mano de los investigadores de la Universidad de Alcalá, porque todos nuestros proyectos son en colaboración con la UAH. Trabajamos en diferentes áreas, tanto en medio ambiente, como en nanotecnología, desarrollo tecnológico, etc.”

A lo largo de la semana se sucederán actividades para todas las edades, desde charlas para los más mayores, talleres e incluso Clowntifics, una forma divertida de explicar la tienda, y un escape-room. “La respuesta de los centros es enorme. Tenemos todas las plazas ocupadas y aun así se queda gente en lista de espera”, indica Edurne Fernández.

El representante de la UAH, Carmelo García, ha hecho hincapié en el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, del que ha dicho “es una herramienta fundamental para vertebrar la investigación que se hace en Guadalajara. Son bastantes los proyectos que se canalizan a través de él y queremos, por su puesto, seguir apostando por este centro e intentaremos potenciarlo”.

Por su parte, la concejala de Educación, ha mostrado el agradecimiento del Ayuntamiento de Guadalajara a los organizadores de la Semana de la Ciencia porque “es fundamental que la ciencia se acerque a la ciudadanía y que empiece acercándose a los niños, para que la ciudadanía la haga suya y no permita que cuando llegan épocas de recortes el primer recorte sea para la ciencia”.

La primera de las actividades de la Semana de la Ciencia, en la que han participado alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del IES Juan García de Valdemora de El Casar. , ha consistido en un reconocimiento hidrográfico en el cauce del río Henares a su paso por la capital, en colaboración con el grupo de investigación de la UAH de Agua, Clima y Medio Ambiente.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.476 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019