07/06/2019 / 15:15
M.M./ Redacción


Imagenes

Pactos en la capital: tres opciones para el gobierno del Ayuntamiento

El tiempo se agota y tres son las alternativas de gobierno: el PSOE como lista más votada; el tripartido PP-Cs-Vox o el PSOE y Cs.

Vox exige entrar en el gobierno municipal; Ciudadanos no considera a Román un interlocutor válido; el PP no se fía de Alejandro Ruiz y Alberto Rojo confía en gobernar como lista más votada o con los votos de la formación naranja.

 


 

A una semana para que se constituyan los ayuntamientos, el futuro del de Guadalajara no está nada claro. Los partidos han realizado ya algunas tomas de contacto pero se puede decir que las negociaciones no han comenzado oficialmente. 

Todas las opciones permanecen abiertas de momento: un  gobierno del PSOE con apoyo de Ciudadanos, un gobierno del PSOE como fuerza más votada por los ciudadanos o uno de derechas que necesitaría, además del apoyo de Ciudadanos, el respaldo imprescindible de Vox.

El cabeza de lista por Vox a la Alcaldía, Antonio de Miguel, que llevará personalmente la negociación de la capital y ha hablado ya con Antonio Román, ha adelantado que no se repetirá en Guadalajara un pacto como el de Andalucía. Vox no quiere ser “un convidado de piedra”, quiere ser uno más en las negociaciones que se establezcan con PP y Cs. Ha señalado que apoyará al PP para que gobierne pero que “si les vetan o ningunean”, en referencia expresa a lo que pueda hacer Cs, se retirarán y no habrá apoyo en la capital alcarreña.

Pero antes de nada, De Miguel pide a la formación naranja que defina su posición, si apoya a PP o a PSOE. 

Ciudadanos no ha dicho aún a quién apoyará. Mantiene todas las opciones abiertas. Alejandro Ruiz, secretario territorial de Cs y miembro, junto a Carmen Picazo, del comité negociador de la formación naranja en el ámbito regional, afirma que a nivel local todavía no ha habido reuniones formales; considera que un café con los concejales electos, no se puede calificar como tal. Le ha llamado la atención que Román se haya mostrado optimista cuando “él no es el interlocutor válido” para llegar a ningún tipo de acuerdo en la ciudad”, ha precisado. “Le habrá preguntado a su bola de cristal”, apostilla, y le ha  instado a dejar su escaño como senador si quiere optar a recabar el apoyo de la formación naranja para revalidar el bastón de mando. 

Antonio Román 

Antonio Román, ante estas declaraciones del portavoz de Ciudadanos, ha dicho que no se fía de Alejandro Ruiz y que su renuncaia al Senado no sería un “obstáculo”, si bien ha pedido a Ciudadanos que primero se blinde el acuerdo de Gobierno antes de pedir este tipo de exigencias.

 

Román, al margen de Alejandro Ruiz, ha tenido ya conversaciones con los ediles electos de Cs y con miembros de Vox, y se declara optimista frente a los pactos, que comandará él mismo. “La sintonía personal con los concejales de Cs hace que se pueda ser optimista sin tener cerrado nada. Pero sí nos hemos emplazado con Ciudadanos a una reunión paritaria para tratar de conformar un acuerdo de Gobierno”, ha señalado.

El alcalde en funciones ha insistido en que primero hay que cerrar pactos de gobernabilidad y luego valorar la posible dimisión como senador. “Estamos en un momento de la negociación en el que el acuerdo no está cerrado. Primero hay que estar de acuerdo en hacer algo por Guadalajara y eso es lo importante. Más que la persona. Ya dije que ni Román ni el Senado serán un obstáculo”, ha defendido. Eso sí, a lo que no va a renunciar en ningún caso es a seguir ejerciendo su profesión de médico.

Román ha tenido palabras para el candidato del PSOE, Alberto Rojo, quien según ha indicado “está haciendo movimientos” para conseguir ser el presidente de la Diputación de Guadalajara.

Por ello, ha criticado esta postura, añadiendo además que otros alcaldes del PSOE en la provincia sí que ostentan alcaldías, como es el caso del secretario de Organización socialista y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

 

Alberto Rojo 

Alberto Rojo tacha tal acusación de jugada de despiste y salida de tono de Román. Román ha demostrado que no quiere estar dedicado a Guadalajara pues deja claro que quiere mantener sus negocios privados, quiere ser Senador y queda claro que solo se dedicará a la ciudad a tiempo parcial. Rojo se reafirma en que el día 15 “quiero ser investido alcalde de Guadalajara,...   he sido el claro ganador de las pasadas elecciones y me dedicaré a tiempo completo a esta ciudad"

El candidado socialista se muestra prudente sobre las conversaciones que asegura ya ha mantenido con otros partidos. Confía en que este proceso confirme el resultado de las urnas y la voluntad de los ciudadanos –“el PSOE fue el partido más votado”, recuerda–, por los que “quieren un cambio”. Dice que no tiene intención de "hacer un circo como Román", no va a buscar titulares, quiere hacer y trabajar por prouestas de forma seria y con sentido común.

Afirma que ahora mismo cualquier opción es viable, un gobierno del PP con el apoyo de Vox y Cs, o un gobierno con el PSOE y el apoyo de Ciudadanos: “Un gobierno de derechas en el que todo pase por el filtro de la ultraderecha de Vox o un gobierno de estabilidad y regeneración política que es lo que estamos buscando”, añade.

 

Alejandro Ruiz no considera a Román un interlocutor válido

Poco se ha avanzado, o ha trascendido, de las posibles alianzas de cara a la constitución del Ayuntamiento capitalino. Pero, sí se han puesto sobre la mesa las primeras condiciones. Ciudadanos ha pedido al alcalde en funciones Antonio Román que antes de nada diga si su prioridad es ser alcalde o senador, y en su caso, le pide que renuncie al acta de senador. Ese era el órdago que le lanzaba Alejandro Ruiz, secretario territorial de Cs y portavoz en funciones del Grupo Municipal del partido en el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de los medios de comunicación. En su opinión, lo que quiere Román es ser senador e irse a Madrid porque “no está cómodo si no tiene mayorías absolutas”, aunque tras reconocer que el “gran problema” del PP es que “no tiene a nadie más” y por eso ha tenido que volver a presentarse él. Además dejó claro que "Román no es el interlocutor válido para llegar a ningún tipo de acuerdo en la ciudad”. Al PSOE, por su parte, le pide que se retracte de las acusaciones en las que les llamaba trifachitos y fascistas.

En cuanto a formaciones como Vox o Podemos, tiene claro que son partido “populistas” con los que es más difícil llegar a un acuerdo y se ha mostrado satisfecho de que no tengan representación en las Cortes de Castilla-La Mancha. Insiste en que para hablar con Vox tendrá que renunciar a sus políticas xenófobas y hablar sobre su política de migración. Para Ruiz no hay líneas rojas pero ha dicho que la condición que ha de darse para que Cs aporte su voto a una u otra formación es que tanto el PSOE como el PP den un giro al centro porque “si no es así, poco podemos hablar”.

"Si nos faltan al respeto, no habrá apoyos", dice Vox

Vox es una pieza imprescindible en un posible gobierno municipal liderado por el PP. Antonio Román necesita contar con el apoyo de Ciudadanos y Vox para seguir siendo alcalde. Sobre la mesa, las primeras peticiones de Antonio de Miguel, que encabezó la candidatura. La formación de Santiago Abascal no quiere un ‘pacto a la andaluza’, quiere mayor protagonismo tanto en el proceso de negociación como en el futuro gobierno municipal. Pide una concejalía, preferentemente de educación o bienestar social. Tienen claro lo que quieren, y lo que no quieren, y en este último apartado “no queremos ser convidado de piedra, no admitiremos las faltas  de respeto a Vox y a nuestros votantes, no queremos ninguneos, ya nos ninguneraron en Andalucía y no queremos caer en el mismo error, no vamos a admitir chantajes, ni insultos”, afirma Antonio de Miguel. “Si nos faltan al respecto, nos ningunean o nos vetan, no habrá apoyo”, afirma, consciente de que su masa muscular es de dos concejales y 3231 votos a los que no quieren defraudar, y pide a Román que no acepte imposiciones de vetos por parte de la formación de Rivera.

De Miguel ya se ha hablado con Antonio Román, con Cs, todavía no “pero lo primero que tiene que hacer es decidir en qué punto cardinal se para la veleta, hacia la derecha o hacia la izquierda”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6191 seg., Memoria Usada: 1.28 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019