Padilla lamenta el "inexplicable rechazo" a la Ciudad del Cine y pide a los dirigentes del PP que voten a favor de los PGE para no perder hasta 100 millones
La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha reunido con el delegado de la Junta, José Luis Escudero, para abordar el nuevo curso político y las inversiones previstas para la provincia con cargo a los presupuestos del próximo año y ha vuelto a lamentar que la Ciudad del Cine no esté en Guadalajara, por el rechazo de la alcaldesa de la capital. "Son inexplicables determinadas explicaciones que se toman y que no ponen por delante a nuestros ciudadanos y a nuestros municipios. Igual que es inexplicable el rechazo al techo de gasto, lo es también la decisión que, desgraciadamente, ha tomado el Ayuntamiento de Guadalajara y su alcaldesa rechazando el proyecto en la Ciudad del Cine para que se ejecute en el Fuerte de San Francisco. Les aseguro que lamentamos mucho desde el Gobierno de Castilla La Mancha, esta decisión. El Fuerte de San Francisco era la mejor elección de toda la región para desarrollar este importante proyecto. Un proyecto que iba a suponer una inversión de doce millones de euros, la mayor parte de ellos, más de 7,7 millones de euros proveniente de los fondos europeos, qué iba a suponer una generación de empleo, nuevas oportunidades en Formación Profesional relacionada con este sector y es inexplicable que se haya considerado que no es apto para esta ciudad”, ha señalado Padilla.
Padilla recordaba que no es la única negativa que ha habido por parte del Partido Popular. La semana pasada se aprobaba el anteproyecto de Ley del Presupuesto, y unos días antes, el techo de gasto en las Cortes, 8.315 millones de euros, para este próximo 2025. Estos significa que “habrá un creamiento presupuestario para la provincia de Guadalajara, como ocurrió este año”. Y recordó 110 millones de euros un 17,7 por ciento más y “esa inversión se va a mantener, como ha venido siendo desde el año 2015, cuando se multiplicó un 1.100 por ciento”, subrayaba. En esta línea hablaba de cómo esos presupuestos seguirán siendo motivo de inversiones para crear riqueza en Castilla-La Mancha. “Lamentamos que el Partido Popular votaran en contra del techo de gasto. Rechazar cosas que buena para la región. Su “no” es prueba de que siguen poniendo trabas al progreso de la región y de la provincia de Guadalajara. “Y aunque, a nivel regional, con la mayoría absoluta de Emiliano García Page, esto no afecta, sí lo hace a nivel nacional. Y aprovechando que Feijóo está en Albacete, pedimos a los dirigentes del PP, y a la alcaldesa de Guadalajara que exijan al presidente nacional de los populares que voten a favor de los PGE porque sino se van a ver perjudicados. Afectará a todas las comunidades autónomas a los ayuntamientos, incluido el de Guadalajra. No tiene sentido que se opongan a un límite inversor. Está calculado que en Castilla-La Mancha repercutirá con una reducción de 70 a 100 millones”, explicaba Padilla.
“Ese “no” al techo de gasto es tan inexplicable como el que Ana Guarinos dijo al proyecto de Ciudad del Cine”. Según la consejera Portavoz, el Fuerte de San Francisco era la mejor opción de la región para albergar este proyecto, “que iba aparejado de 12 millones de inversión, 7,7 provenientes de Fondos Europeos; de puestos de trabajo y nuevas oportunidades en formación profesional … “. Ese proyecto nació de la “buena voluntad” de dinamizar la ciudad y la provincia, “había una buena relación institucional y Junta y Ayuntamiento de aquel entonces para que ese proyecto se quedara en Guadalajara”.
“Sinceramente, si yo fuera alcaldesa, creo que como como cualquiera de los que nos estén escuchando, haría todo lo posible para que proyectos que generan empleo y riqueza en nuestro municipio se quedaran. Inexplicablemente, la alcaldesa de Guadalajara ha decidido que el proyecto se vaya de la ciudad, que no se haga en el Fuerte de San Francisco, que como decía era la mejor opción y la mejor ubicación”.