25/09/2020 / 20:10
M. Martínez


Imagenes

Padres de centros concertados solicitan la jornada continuada

Consideran que es una medida excepcional para reducir riesgos.


Padres y madres de varios colegios concertados de la capital están recogiendo firmas pidiendo cambiar la jornada escolar y hacerla continuada. Consideran que una situación extraordinaria como la que estamos viviendo derivada de la pandemia por el coronavirus requiere medidas extraordinarias como la que plantean, que busca reducir riesgos en el ámbito escolar. 

Hasta la Delegación Provincial de Educación han llegado solicitudes de grupos de padres de los colegios Niña María, Maristas y Santa Ana, de la capital. Sin embargo, según apuntan desde este organismo, modificar la jornada es una decisión que corresponde tomar al centro. Son los propios centros escolares, previo acuerdo del Consejo Escolar, los que, siguiendo los cauces legales por los que se regula la autonomía de los centros educativos, deben elevar formalmente esta petición a la Delegación de Educación y a esta le corresponde autorizarla o no. 

Según apuntan algunas madres del colegio Niña María con las que ha hablado este medio, el colegio ha respondido de forma negativa a su solicitud, apoyándose en diversa normativa y remitiéndose en última instancia a la administración competente.

Explican que, puestos en comunicación con el Gobierno regional a través de la página ‘El presidente responde’, se les ha informado de que existe en la normativa una convocatoria extraordinaria para el cambio de jornada por motivos excepcionales y que tendría por duración el tiempo que durase esa razón excepcional por la que se solicitó. “En el caso que a nosotros nos concierne, la razón extraordinaria sería la pandemia y la duración del cambio a jornada continua solo duraría este curso o mientras la situación sanitaria así lo requiriera”, indican. 

“En definitiva, quedamos a merced de la decisión del colegio, que ya nos ha informado de que mientras no exista una razón irrefutable por parte de Sanidad que demuestre que la jornada continua es mejor que la jornada partida como medida sanitaria frente a la pandemia, el colegio apuesta de base por mantener la jornada partida también durante este curso, ya que no considera una razón excepcional para presentar un proyecto educativo singular que nos encontremos inmersos en una pandemia”.

Así las cosas, a pocos días de que se inicie la jornada partida, a partir del 1 de octubre, los padres y madres a favor del horario continuado se sienten desamparados y apuntan a “los riesgos que esto conllevará y que dejan en una situación de desigualdad a todos los niños que acuden a colegios concertados”.

Por otro lado, quieren tranquilizar a los padres y madres que no son partidarios del cambio, indicando que se seguiría prestando el servicio de comedor y se debería garantizar que los alumnos que lo necesiten puedan seguir atendidos en el colegio hasta la hora habitual de salida.

Por el momento, el colectivo que apuesta por la modificación provisional de horarios seguirá insistiendo en su reivindicación y está recurriendo al Defensor del Pueblo, al Defensor del Menor, a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y siguen recogiendo firmas. 

En cada uno de los centros de Maristas, Santa Ana y Niña María, los padres y madres se han organizado de manera independiente, pero coordinados porque su objetivo es el mismo.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5219 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020