Page pone la primera piedra del centro de día y cuatro viviendas para personas con discapacidad intelectual

30/09/2024 - 14:14 M. M.

Suponen una inversión de más de 5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del centro de día y cuatro viviendas con apoyos para personas con discapacidad intelectual, un complejo que está situado en la calle Alicante de la capital.

El presidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido; las consejeras de Bienestar Social y de Igualdad, Bárbara García Torijano y Sara Simón, respectivamente; el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, entre otras autoridades, así como representantes de distintos colectivos sociales.

La construcción del centro de día y las viviendas, que se levantan en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en febrero de 2023, supone una inversión de más de cinco millones de euros y es objeto de financiación por la Unión Europea con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Las viviendas contarán con ocho plazas cada una, seguirán el modelo de unidades convivenciales que promociona la autonomía personal y estarán estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja con sala de estar, comedor y cocina.
 
El centro de día, que va destinado a personas con discapacidad mayores de 50 años, estará dotado con 36 plazas y contará con despachos y salas de reuniones para los profesionales, un área de servicios con cocina, cuarto de limpieza y almacén; y el área destinada al desarrollo personal de las personas usuarias se dotará con cuatro salas de convivencia, con nueve plazas cada una, dos zonas de comedor, salas de fisioterapia y terapia ocupacional, entre otros.

El presidente regional ha aprovechado su intervención en este acto para anunciar que el Consejo de Gobierno de mañana va a aprobar 66 millones de euros para entidades que trabajan con personas con discapacidad y otros más de 32 millones para consolidar y ampliar la Red de Centros de la Mujer y los recursos de acogida de la Comunidad Autónoma.

García-Page ha señalado que este tipo de centros responden a una nueva forma de atender a las personas con discapacidad mucho más humanizada y se apoya en a los principios de igualdad y solidaridad, "que están en el ADN de nuestra región".

Por otro lado, el presidente autonómico ha adelantado que “el próximo presupuesto va a seguir la línea de crecimiento del gasto social”, que va acompañado de un “crecimiento económico” y de la generación de riqueza y empleo que propicia la instalación de empresas, tal es el caso de Cummins, dedicada a la fabricación de electrolizadores y a cuya inauguración asistirá este jueves. A este respecto, ha señalado que “es el momento en que más acompasado va el crecimiento” con “la cohesión social” en la región.

“No se me ocurre qué puede tener de singular, de especial, una persona con discapacidad de las que van a vivir en estas viviendas con respecto a una persona con discapacidad que viva en Sabadell, en Girona o en Jerez de la Frontera”, ha proseguido en alusión a la financiación autonómica y el denominado cupo catalán. En este sentido, ha considerado “incomprensible” el hecho de “querer tener privilegios sobre un gasto que es estrictamente de cohesión y de igualación social”.

Tras la colocación de la primera piedra de estos nuevos recursos sociales, el presidente García-Page ha reiterado su petición a las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados para que den su apoyo al techo de gasto, y ha reconocido que “no tiene mucho sentido que, en pleno crecimiento económico, no podamos trasladar ese crecimiento a los servicios públicos y a la normalidad entre administraciones”. “No pedimos nada especial, pedimos algo elemental”, ha proseguido en referencia a la aprobación de la senda de estabilidad que permitiría, entre otras cosas, “seguir invirtiendo en políticas sociales” porque, de otro modo, “tendríamos que hablar de paralizar, de postergar, cuando no de restringir, nuevos compromisos”, algo que “duele”, ha admitido García-Page.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha indicado que se están construyendo un total de 16 viviendas como estas en toda la región que, junto con sus centros de día que sirven como apoyo, que va a suponer una inversión superior a los 21 millones de euros. “Esto es fruto de la colaboración institucional”, ha indicado Torijano, destacando la cesión de las parcelas por parte del Consistorio capitalino.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, subrayando también esta cesión, que ha valorado en 800.000 euros, aprovechó para reivindicar una financiación local “justa e igualitaria”, para atender las necesidades de los ciudadanos: “Los ayuntamientos no queremos privilegios, ni singularidades, pero sí queremos una financiación igual que las que reivindican las comunidades autónomas y, en paralelo, una financiación justa y adecuada para seguir prestando esos servicios, muchos de ellos de carácter social, que los ciudadanos demandan. Y, además, queremos sentarnos en la misma mesa que las comunidades autónomas, creo que eso es necesario”.