Pandemia
Confiemos en que la fatal experiencia que estamos viviendo, con miles de paisanos nuestros fallecidos, sea parte de nuestro pasado y jamás vuelva a repetirse.
Esta época en la que estamos viviendo será recordada durante toda nuestra vida como tiempo de “pandemia”; una palabra que si en tiempo pasado nos resultó novedosa, extraña, expresión fuera de uso, de la que algunos llegamos a dudar que estuviese incluida en nuestro vocabulario castellano, y que, como tal, no tomaría parte de nuestro idioma. Siempre, en el ambiente social de los españoles de a pie, nos habíamos servido de otra equivalente, más común y más al alcance de todos, que es “epidemia”, sustantivo procedente del griego, al que el diccionario de la Real Academia Española define como “Enfermedad que se propaga durante algún tiempo, en un determinado país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas”. En tanto que “pandemia”, del mismo origen que la anterior, y con su correspondiente espacio oficial en nuestro idioma, se nos presenta con una pequeña variación en su significado, que conviene apreciar como razón suficiente para que su denominación sea distinta. El diccionario de la RAE define a “pandemia” como “Enfermedad epidémica que se extiende en muchos países o que ataca a muchos individuos de una localidad o región.
Es decir, que aunque de origen similar, el nombre de esta enfermedad se basa no solo en su origen, sino en que sus efectos se hayan manifestado en contagios simultáneos en varias partes del mundo, en más de un continente al mismo tiempo. En la situación actual, la Organización Mundial de la Salud no ha dudado en considerarlo pandemia al multiplicarse por trece el número de casos fuera de China, país en el que surgió, y triplicarse en cuestión de semanas el número de países afectados. Con el nombre de Covid-19, lo que en principio fue epidemia en Asía, saltó sobre océanos y continentes de manera tal, que en nuestro país se confirmó la cantidad de tres mil afectados, con el nombre de “coronavirus” a mediados del pasado mes de marzo.
Confiemos en que la fatal experiencia que estamos viviendo, con miles de paisanos nuestros fallecidos, sea parte de nuestro pasado y jamás vuelva a repetirse.