23/12/2021 / 11:09
E.G.Tundidor


Imagenes

Edu Santos: “Para disfrutar a Comandante Twin tienes que haberles visto en directo”

La banda presentará su disco en una gira por las principales ciudades de España este invierno.


'Sangrar a Borbotones' es el último disco de Comandante Twin, un álbum optimista y lleno de energía que busca conectar, emocionar y motivar al público haciéndole sentir identificado con sus letras. La banda, que nació de la amistad de un grupo de amigos de toda la vida, se caracteriza por la fortaleza, la confianza y la complicidad entre los componentes, algo que se percibe también en el escenario. Creado en 2015 y de forma totalmente casual, el grupo está compuesto por Eduardo Santos, cantante y compositor, Humber Iglesias y Guille Valero a la guitarra, Pablo Valero al bajo, Nicolás Iglesias a los teclados y Ophir Kadosh a la batería.

¿Por qué eligieron el nombre de Comandante Twin?

En el grupo hay dos gemelos, Guille y Pablo, y su familia es de Fontanar de toda la vida. Por ellos pusimos la palabra ‘twin’. A partir de ahí empezamos a jugar con un montón de palabrejas hasta que de repente apareció lo de Comandante Twin y nos moló mucho. No le dimos mil vueltas al nombre.

¿Qué relación de amistad hay entre los componentes?

Somos todos colegas de siempre, nos conocemos de la época de la universidad porque teníamos amigos en común. Quedábamos en la fiestas de Fontanar, para ir de cañas por Madrid... Coincidíamos unas cuantas veces al año y teníamos muy buen rollo.

¿Qué les une a Guadalajara?

Nos unen un montón de cosas. Yo he jugado al fútbol en el Marchamalo, también en el Veteranos del Guadalajara, tengo casa en Cabanillas del Campo... Tengo un montón de amigos de Guadalajara

¿Cómo definirían el estilo de Comandante Twin a una persona que nunca les haya escuchado?

Hacemos pop-rock nacional de toda la vida, con sonidos muy actuales y con música con influencias nacionales e internacionales. 

¿Qué tal la cuarentena? ¿Aprovecharon para hacer música?

Hice algún concierto online en la terracita y estuvimos muy focalizados en hacer canciones. Íbamos compartiendo cosas cada dos por tres y actualizando poquito a poco todo lo que queríamos hacer. Nos centramos mucho en hacer música y en cuanto pudimos nos juntamos y lo grabamos.

¿Qué aprendizaje saca de esos meses en casa?

Quizás el aprendizaje fue poner el foco en las canciones, en expresarte por dentro y en hacer canciones que te salen del corazón y ya está, no pensar tanto en si le va a gustar o no a la gente, sino pensar en que estás haciendo algo que a ti te sale de dentro. Fue muy positivo parar.

¿Cómo fue la vuelta a los escenarios? ¿Con qué sentimiento lo definiría?

Con muchísima expectación, muchísimas ganas y muchos nervios. Un poco descafeinado por lo de que la gente estuviese sentada y con mascarilla porque somos una banda que vive de la música en directo, no vive de Spotify ni de las redes sociales ni nada parecido, para disfrutar a Comandante Twin les tienes que haber visto en directo. Entonces muy felices y muy nerviosos por volver a estar encima de un escenario, pero echábamos de menos ese contacto con el público. Lo estamos teniendo ahora y está siendo espectacular. 

Sobre su nuevo disco 'Sangrar a Borbotones'. ¿Qué quieren contar con él? Después de haberlo escuchado, ¿dirían que es un disco nostálgico? Hay canciones de desamor, pero también hay otras muy alegres como 'En Tu Ribera'…

Es un disco que tiene las dos vertientes, tiene una parte muy personal y probablemente más romántica, que siempre hay mucho peso para el amor en todas las canciones que hacemos, pero también tiene mucha cabida la parte de alegría, de optimismo. De hecho, todas las canciones son muy optimistas, e incluso esa canción de 'Sangrar a Borbotones' te viene a decir que hay que aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos pone la vida delante y darlo todo y no tener miedo a meter la pata. Es un disco que nos encanta, nos parece que son canciones muy elegidas, hemos metido algunos temas que se nos habían quedado colgados durante estos años y son canciones que para nosotros son muy especiales. Creo que es un disco que se escucha fácil y que representa muy bien el momento de Comandante Twin.

¿Cómo lo hicieron?

Todas las canciones del disco, salvo las que ya habíamos lanzado, son canciones que hemos hecho en el confinamiento, son canciones inéditas, trabajadas entre nosotros con audios del Iphone grabando una guitarrita, mandándosela a los compañeros, comentando las canciones, escribiendo las letras, etc. y en cuanto se abrieron las puertas y pudimos juntarnos nos volcamos en estar juntos, en tocar juntos y en crear canciones que nos permitieran tener esa liturgia que habíamos perdido.

Sobre el proceso creativo del grupo. ¿Cómo es el momento en el que plantean un nuevo disco?  

Estamos constantemente pensando en hacer canciones. Al final cuando no estás en la parte más alta de la pirámide musical, que es nuestro caso, necesitas estar lanzando cosas al mercado para que la gente te pueda conocer. Nos hemos acostumbrado a consumir una velocidad despiadada. De hecho, acabamos de lanzar el disco y ayer ya estábamos en el estudio pensando en los siguientes temas que tenemos que hacer. O sea que el proceso creativo no para. Generalmente soy yo el que escribe y compone las canciones, luego las comparto con la banda y nos sentamos a trabajar entre todos. Una vez que entendemos que la canción tiene forma y tiene su espacio nos ponemos a trabajar con el productor para ver dónde podemos llevarla.

¿Quién se encarga de la producción de su música normalmente?

Hemos tenido a Pachi García ‘Alis’ en este último disco y Carlos Hernández nos hizo la mezcla, en el anterior tuvimos a José Caballero… Vamos discurriendo por distintos sitios y próximamente vamos a trabajar, seguramente, con un productor nuevo que no te puedo avanzar, pero es un productor muy famoso a nivel nacional. Buscamos colaboraciones con gente que entienda bien lo que queremos hacer y el estilo de música que nos define.

En general, ¿qué intención tienen las letras? ¿De dónde nacen?

Nacen de todo. Yo me nutro muchísimo de lecturas que hago, desde el periódico hasta cualquier libro, de vivencias personales con gente allegada, con familiares, con amigos, con gente compañera del curro… Al final la vida que tengo alrededor es lo que más me impacta en el día a día para poder escribir.  

¿Qué otros hobbies a parte de la música comparten?

Hacemos un montón de cosas. Para empezar salir es un  hobby que nos encanta (ríe), pero bueno, somos bastante deportistas. En el deporte somos poco roqueros, nos gusta mucho el fútbol, el golf, jugamos al tenis y al pádel, un poquito de todo.

¿Próximos proyectos? ¿Próximos conciertos?

Estamos a punto de anunciar una gira, de la que no te puedo anticipar mucho, pero este invierno vamos a estar girando por algunas de las principales ciudades de España y donde sabemos que tenemos público que nos está esperando. Nos apetece mucho ir a tocar. Y luego hay una parte importantísima para nosotros que son los festivales para todo el verano que viene. Toda nuestra gente de la oficina de RLM está haciendo un trabajazo tratando de confirmar espacios donde nos pueda conocer, porque hay muchísima gente que no conoce a Comandante Twin aún. Como proyecto seguimos haciendo canciones, nuestro foco es seguir tratando de encontrar canciones que conecten con la gente, que les llegue al corazón. Estamos buscando ese tema que nos de ese impulso que necesitamos y ojala lo consigamos.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8507 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022