19/04/2019 / 11:35
Redaccion


Imagenes

Pastrana celebra su procesión de Jueves Santo en el interior de la colegiata


La lluvia, que no  ha cesado de caer en la tarde y noche del jueves sobre Pastrana, ha impedido que la procesión vespertina de Jueves Santo saliera a las calles de la Villa Ducal, pero no le ha restado fervor ni brillantez, puesto que, ordenadamente, las tallas que procesionan habitualmente, lo han hecho a hombros de los anderos pastraneros en el interior de la Iglesia Colegiata.

En esta procesión adquiere protagonismo la Hermandad del Santísimo Cristo, refundada en el año 2004 por un grupo de jóvenes entusiastas, pero que tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Su vestimenta es de color rojo, el color de la Pasión, con verdugo blanco, para diferenciarse de la habitual en el día de Viernes Santo, cuando los cofrades locales se visten de morado y con capirotes.

Después de que el párroco local, Emilio Esteban, oficiara la misa, y ante la imposibilidad, por el agua, de que  la procesión siguiera su recorrido habitual: Plaza Mayor, Arco de San Francisco y bajada de vuelta a la Colegiata, los hermanos de la Cofradía citada cargaban a hombros, primeramente las dos imágenes más grandes,  'La oración del huerto' y el 'Amarrao'.  Ambas tallas fueron fabricadas en Olot (Gerona) en el siglo XX, reponiendo las originales, destruidas en la Guerra Civil.

Abría la procesión, como es habitual, la Cruz de Guía, verdadera maravilla de la orfebrería gótica, fechada en el siglo XIV y  guardada en el tesoro artístico del Museo Parroquial, seguida de los penitentes cofrades, y de las dos grandes figuras.

Depositadas en su lugar de reposo, frente a la puerta principal del templo, han salido las otras tres tallas.  Después del rezo del Rosario, los costaleros de Pastrana cargaban el 'Jesús Nazareno'.  El Nazareno es, sin duda, la imagen más querida y venerada de Pastrana. Es una talla anónima, de escuela castellana, del siglo XVI, con el pelo natural. Le precedían  el 'Jesus Crucificado', que cargan las hermanas cofrades - una talla de principios del siglo XVII que muestra a Jesús antes de morir-  y  la 'Virgen del regazo', una piedad o descendimiento, que representa a María con su hijo muerto en brazos, ésta, del siglo XX.  La Coral La Paz y la Banda de Música de Pastrana le añadían brillantez a un Jueves Santo que en 2019 ha marcado la climatología adversa.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.335 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019