03/12/2019 / 11:37
J. Pastrana


Imagenes

Pastrana y Atienza entran a formar parte de la red de Pueblos Más Bonitos

Valverde de los Arroyos e Hita ya formaban parte de este selecto colectivo formado por casi 80 municipios de todo el país.


La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España contará con dos nuevos integrantes de la provincia de Guadalajara. Se trata de Atienza y Pastrana, dos localidades que vendrán a sumarse a las de Hita y Valverde de los Arroyos, que ya se encuentran integradas en este selecto grupo, formado por casi 80 municipios de todo el país. De ellos, tan solo cinco pertenecen a Castilla-La Mancha, siete cuando se haga oficial el ingreso de Atienza y Pastrana, con lo que más de la mitas de los integrantes castellano-manchegos será de la provincia de Guadalajara.  Las reacciones no se han hecho esperar y tanto la Diputación provincial como la Junta de Comunidades han celebrado la noticia a través de sus redes sociales.

En total, este año la Asociación ha anunciado la incorporación, a partir del próximo 1 de enero, de 15 municipios a su red. Además de Pastrana y Atienza se trata de  Alcudia (Baleares), Betancuria (Fuerteventura), Castellar de la Frontera (Cádiz), Castrillo de los Polvazares (León), Culla (Castellón), Mogrovejo (Cantabria), Monteagudo de las Vicarías (Soria), Olivenza (Badajoz), Pollença (Baleares), Ponte Maceira (Coruña), Robledillo de Gata (Cáceres), Teguise (Lanzarote) y Vinuesa (Soria).

Este anuncio se hizo durante la Asamblea Nacional de los Pueblos Más Bonitos de España, que tuvo lugar en el municipio zamorano Puebla de Sanabria los días 29 y 30 de noviembre. La noticia es de gran importancia ya que esta red funciona como una marca única de calidad que garantiza la existencia de iniciativas para fomentar el turismo rural, así como la importancia del patrimonio y su buen estado de conservación.

Los quince municipios seleccionados han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red. Entre ellos se incluye el cuidado del patrimonio, la limpieza, la conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de zonas verdes, la actividad cultural, la atención a las tradiciones…

Francisco Mestre, presidente de la asociación, señaló que “damos la bienvenida a estos quince nuevos municipios, que pasarán a ser parte de nuestra gran familia, bellos pueblos que han superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”. Para María Pilar Alonso Viviano, en representación de la Consejería nacional de Cultura y Turismo, “el trabajo realizado por alcaldes, instituciones y vecinos permite que la riqueza cultural y patrimonial de estos bellos pueblos pueda ser disfrutada por visitantes que buscan en estos municipios volver a sus orígenes”.

Sobre la Asociación

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 79 localidades únicas, nació con el objetivo de promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales. La red engloba lugares de gran belleza, historia y tradiciones. A partir del 1 de enero de 2020, la red pasará a contar con 94 municipios.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3365 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019