Periodismo esencial
Felicidades a todos los compañeros en este oficio de informar, opinar y entretener que nos une.
En la tarde del viernes los periodistas de Guadalajara habríamos estado citados en un acto social con discursos, entrega de premios y encuentro con compañeros si no viviésemos las circunstancias sanitarias actuales. El motivo, la celebración este domingo de la festividad del patrón, San Francisco de Sales, que adelantamos al viernes cuando cae en fin de semana. Felicidades a todos los compañeros en este oficio de informar, opinar y entretener que nos une.
La conmemoración llega en un buen momento para el periodismo como profesión- otro tema son las condiciones laborales-, tras demostrar desde el pasado mes de marzo no solo su utilidad sino su carácter imprescindible para la sociedad. Los medios de comunicación se han convertido en el amigo, la compañía, el instrumento para conocer, entender y analizar lo que está sucediendo en una situación atípica, extraordinaria, llena de cifras, datos, decretos, medidas y mucho que saber. Y los periodistas han estado en la calle, en los hospitales, en las comparecencias políticas y sanitarias, acercando la realidad al ciudadano, transmitiendo esos mensajes de responsabilidad, de nuevos comportamientos que alteran el día a día de todos. Además han pisado la nieve y el hielo para contar a la población el mayor temporal vivido, al menos por las generaciones actuales.
Debemos hoy poner en valor la importancia del periodismo, de la pluralidad, de la información veraz y de calidad en contraste con las llamadas fake news o falsas noticias que circulan por las redes sociales o los whatsapp que confunden y desinforman. Los medios tradicionales, las cabeceras tras las que hay profesionales del sector, deben ser los cauces para llegar al conocimiento más aproximado posible de la verdad. El periodismo tiene hoy la consideración de trabajo esencial. La Diputación en su último documento público de agradecimiento a quienes han trabajado para hacer frente al temporal incluye, específicamente, a los medios de comunicación. Los políticos, en los encuentros con la prensa, en estos últimos meses, también han dado las gracias por la labor. Vivimos momentos históricos y lo recogido en los medios adquirirá valor documental. Feliz día del patrón.