10/03/2020 / 17:30
Redacción


Primer paso hacia la creación de una Coordinadora Regional de la Revuelta de la España Vaciada

En ella estará la plataforma La Otra Guadalajara. 


El pasado domingo, representantes de las plataformas y movimientos ciudadanos Cuenta Ahora, SOS Talavera y La Otra Guadalajara se reunieron en la localidad conquense de Priego, como primera toma de contacto para hacer realidad la Coordinadora Regional de la Revuelta de la España Vaciada.

En la reunión, que tuvo lugar en los salones parroquiales de Priego, se puso de manifiesto la necesidad de revertir la situación demográfica de las comarcas de Cuenca (en su totalidad), Guadalajara (en sus 2/3 partes) y Talavera que sufren este gravísimo problema, así como la situación de pérdida paulatina de población de las ciudades de Cuenca y Talavera, que en los últimos años están experimentando una intensa regresión demográfica.

Se trata, ciertamente, de dos fenómenos diferenciados, pero que resultan ser dos caras de una misma moneda: sin población rural dejarían de existir las cabeceras de comarca y algunas de las ciudades principales de España y de Castilla-La Mancha; "sin estos centros de servicios, y en muchos casos de concentración de oportunidades laborales, la población rural no tiene posibilidad de recuperarse", señalan en un comunicado.

"En nuestra opinión, sería necesario una reordenación y planificación del territorio regional, poniendo en cuestión el modelo provincialista del S. XIX y dándole mayor importancia a las comarcas naturales, incluso interprovinciales, pero con características comunes, a la hora de planificar recursos económicos, sociales, culturales, etc".

En el encuentro se valoraron las políticas regionales que se han destinado al llamado desarrollo rural a largo, medio y corto plazo y que "en general han resultado poco eficientes cuando no decepcionantes, entre otros motivos por el uso partidista de los Grupos de Acción Local", indican.

Por último, quedó patente que esta es una primera reunión de las muchas que han de tener estos colectivos ciudadanos pertenecientes a la Revuelta de la España Vaciada en Castilla-La Mancha, quedando completamente abierta la puerta a movimientos de todos los territorios de la región que deseen formar parte de este foro cuyo principal objetivo es devolver la vida y la esperanza a pueblos y ciudades que se desangran demográficamente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4801 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020