23/06/2021 / 11:13
D.Pizarro


Imagenes

Primera piedra de la plataforma del Port Tarragona Guadalajara-Marchamalo: la provincia tendrá acceso al mar

La ministra de Industria ha presidido un acto simbólico que supone el inicio de unas obras que estarán listas en 2023.


La provincia de Guadalajara tendrá pronto acceso directo al mar. Será gracias a la futura terminal que el Port Tarragona construirá en la Ciudad del Transporte. Este miércoles, numerosas autoridades, entre las que no faltó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asistieron a un acto simbólico pero muy especial, la colocación de la primera piedra en unos terrenos ubicados en el municipio de Marchamalo. 

Porque este estratégico lugar ha sido el elegido por Port Tarragona para la plataforma intermodal que hará que el centro de la Península se sume al famoso Corredor Mediterráneo. Y quién mejor para defender el proyecto que el presidente de esta infraestructura, Josep Maria Cruset, quien intervino, junto a la propia ministra y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Alberto Rojo y Rafael Esteban; y el presidente de DTL (Desarrollos Tecnológicos y Logísticos), Juan José Cercadillo.  “Se trata de un proyecto ilusionante que permitirá al Port de Tarragona ampliar su actividad hacia el centro de la península, abrir una nueva ventana de oportunidad para los clientes del puerto y potenciar el rol de nodo logístico estratégico de Tarragona en el Mediterráneo y el sur de Europa”. Asimismo, situó PortTarragona Terminal en el centro de la estrategia de crecimiento del puerto, ya que su entrada en funcionamiento coincidirá con la entrada en servicio del Corredor del Mediterráneo, con el final de la urbanización de la Zona de Actividades Logísticas y con la ampliación de la Terminal Intermodal de La Boella en 2023. Un hecho que Cruset calificó como un “momento clave” para el Port de Tarragona que bautizó como Horizonte 2023.

La infraestructura de transporte intermodal ocupará una superficie de 15 hectáreas en el flanco sur del polígono Puerta Centro-Ciudad del Transporte, junto a la carretera CM-101 e integrado en el corredor ferroviario de Henares. Para la ministra de Industria, la nueva terminal “es una apuesta clara por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que promueve la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico”. Maroto también destacó las ventajas de esta inversión que “supondrá esta puerta abierta al mar para las empresas exportadoras e importadoras de Madrid y su área metropolitana y de Castilla-La Mancha a apenas seis horas de trayecto en ferrocarril”; hecho que “reforzará aún más el papel logístico e industrial de Puerta Centro-Ciudad del Transporte y de las poblaciones de Guadalajara, Marchamalo y su entorno”. La ministra miró al futuro del país con optimismo gracias a inversiones como ésta, que asciende a 15 millones de euros. “Es una conexión del corazón de España con el resto del mundo a través del mar”. Su entrada en servicio será una “oportunidad de conexión” con uno de los puertos más antiguos de nuestro sistema portuario. Esto supondrá, según dijo, que las empresas importadoras y exportadoras del centro de la Península tengan esa conexión intermodal en apenas seis horas por ferrocarril, lo que sin duda “reforzará” el papel logístico de la Ciudad del Transporte. No se olvidó de que se reducirán costes sociales, “como la contaminación atmosférica o acústica” y supondrá también mejor seguridad viaria y un un mejor aprovechamiento de los sistemas de transporte. Por todo ello, consideró esta primera piedra va acorde a las políticas de transformación que Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea vienen promoviendo con el fin de tener un transporte sostenible, competitivo y que “sin duda” contribuye a la  “necesaria” cohesión territorial. “Unir Marchamalo con Tarragona es unir el corazón de España con Cataluña, y eso es una buena noticia”. La ministra subrayó la “apuesta decidida” de España por el ferrocarril junto con el transporte marítimo “es una apuesta clara por la industria nacional, que es líder en los dos sectores”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8159 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021