Primeras actividades conjuntas de la UAH en el IES ‘Alejo Vera’ de Marchamalo a través del servicio municipal de innovación
El pasado jueves se desarrolló la primera de las actividades que, impulsadas desde el nuevo área de innovación del Ayuntamiento de Marchamalo, se pretenden realizar de forma periódica en coordinación con el IES ‘Alejo Vera ‘ de Marchamalo con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación entre los estudiantes de nuestro municipio.
En esta primera sesión, los investigadores Manuel Prieto, de la Universidad de Alcalá, y Javier Bussons, de la Universidad de Murcia, ambos pertenecientes al mismo proyecto de investigación, desarrollaron una actividad con los estudiantes de Bachillerato de nuestro instituto, acompañados de la Coordinadora STEM del Centro, Natalia de Lucas. La sesión comenzó con una presentación de los ponentes y el proyecto, donde los estudiantes pudieron conocer la labor que realizan ambos investigadores y el objetivo principal del proyecto CELESTINA en el estudio del Sol a través de ondas de radio, sus ubicaciones en la provincia de Guadalajara (en Peralejos de las Truchas y Sigüenza) y su participación en la Red internacional.
CELESTINA (Castellano E-Callisto Leading Experimentation in Solar-Terrestrial Interaction with Novel Antennas) es un proyecto del Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá (http://www.srg.uah.es), financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea (través de Fondos FEDER). Su principal objetivo es liderar desde Castilla-La Mancha la participación y contribución científico-técnica de España, como miembro permanente, a la red internacional de radiotelescopios e-CALLISTO (http://www.e-callisto.org). Esta red está dedicada a estudiar la influencia de la variabilidad solar en nuestro planeta en el espectro radioeléctrico, en el marco de la Iniciativa Internacional del Clima Espacial (ISWI), una acción prioritaria de la ONU por su interés social y económico.
Después, el encuentro continuó con una segunda parte más interactiva, una vez llegados al punto de explicación sobre las emisiones de radio, donde los estudiantes pudieron conectar un receptor SDR a un puerto USB y arrancar el software SDR (Software Defined Radio) para realizar un taller práctico con el objetivo de entender y concienciar sobre el problema de la interferencia radioeléctrica. En él trabajaron sobre el concepto de receptor de radio digital, la importancia de la antena, han podido visualizar los conceptos de frecuencia, ancho de banda, ganancia, espectro, intensidad y ruido de fondo y también han podido conocer las bandas de frecuencia y modulaciones.