02/10/2019 / 13:43
Oscar Gil


Imagenes

Problemática en el colegio público de Molina de Aragón

El delegado provincial de Educación ha dejado claro que "el centro tiene el cupo ordinario de profesores que le corresponde".


Las familias de los niños de 5 años hacen pública una queja por la situación en la que se encuentran sus hijos “las familias del curso de 5 años del Colegio Virgen de la Hoz de Molina de Aragón, con el apoyo del AMPA del centro, quieren comunicar que están más que molestas por la situación que están viviendo sus hijos/as en el aula desde el día 9 de Septiembre, cuando empezó el curso escolar.

Desde ese día hasta ayer, una de las clases de 5 años, con 14 alumnos/as, está sin maestra de infantil de referencia, y van sucediéndose diferentes maestros/as a lo largo de las horas y días para cuidar del alumnado. Esta situación, después de tres semanas está haciendo mella en los niños, que ven cómo va pasando distinta gente por su clase, día tras día. Los padres estamos notando en nuestros hijos, esta falta de estabilidad, y a nivel emocional, lloran al entrar al cole, dicen que no quieren ir, cuando esto no había ocurrido en los dos años anteriores, y es algo poco frecuente en alumnos de 5 años.  Así, es imposible llevar bien lo que dicta el currículo, y hacer un seguimiento del alumnado. Por otro lado está influyendo en la otra clase de 5 años, con otros 14 alumnos, que no puede llevar el ritmo normal de aprendizaje ni seguir la metodología de proyectos. Y lo peor, no es eso, es que no hay un punto de luz al problema, y si esto no cambia las siguientes semanas seguirán igual.”

Y añaden “Las familias del alumnado afectado, estamos removiendo cielo y tierra para que esto cambie, por las vías legales y formales; hemos enviado escritos al Delegado provincial de Educación de Guadalajara, al Director general de personal de áreas educativas de Toledo, al Delegado de la Junta y al alcalde de Molina de Aragón. Hemos realizado diferentes llamadas a distintos organismos de educación de Guadalajara y Toledo, sin recibir respuestas claras e incluso a veces contradictorias entre ellas. Pensamos que no se está teniendo en cuenta que este centro está catalogado como centro de difícil desempeño por ser un centro único de una zona rural muy extensa en la que habitualmente se producen nuevas matriculaciones a lo largo del curso. Y por otro lado, está ubicado en una zona considerada como zona de Inversión Territorial Integrada, ITI, en la que se supone que las instituciones tienen que prestar mayor atención a sus necesidades ( educación, desarrollo, agricultura, carreteras…)”

Por su parte, fuentes consultadas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, reiteran que la relación de alumnado con el personal contratado es la correcta.

El desconcierto de los padres de los alumnos se amplía en la actualidad ya que se han juntado a 28 alumnos de dos clases en una sola,  algo que la normativa impide, según la Resolución de 12/01/2017, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2017/2018.  (2018/966), en la que se dice literalmente “ el número máximo de alumnos por aula en Educación Infantil será hasta un máximo de 25 alumnos”, a aplicar hasta alcanzar en el curso 2019/2020. 

La contradictoria situación parece señalar al propio colegio por el incorrecto reparto de funciones establecido.

 

La respuesta de la Delegación de Educación

El delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, ha señalado que desde la dirección del centro no se han aplicado las "directrices marcadas" de cara al inicio de este nuevo curso.

Explica que en la actualidad hay cinco maestros de Infantil y uno más que es miembro del equipo directivo (por este cargo tiene menor número de horas con los alumnos). Entonces, ante la situación planteada con este curso de Infantil, se planteó la opción de que esta miembro del equipo directivo, la secretaria, fuera tutora o que las dos clases existentes –de 14 alumnos cada una- se unieran en una sola con 28 menores. Es esta última opción la que finalmente se ha llevado a cabo.

En este sentido ha explicado que la normativa está para cumplirla y que esta establece que el número de alumnos por aula puede ser de hasta 28 alumnos, ya que fija que pueden ser 25 más un 10 por ciento, que supondría 2,5 alumnos más, en definitiva, 28. Fernández-Montes ha precisado que la media de alumnos por aula en el conjunto del centro es de unos 20 alumnos. 

El delegado provincial de Educación ha querido dejar claro que el centro tiene “efectivos suficientes”, ya que además dispone de 89 sesiones de apoyo, por lo que, a su juicio, pueden utilizar estos recursos para poner “doble profesor” en esta clase.

Fernández-Montes ha confirmado que recibió la carta de queja de los padres y que de forma inmediata trataron de solucionar la situación a través de los servicios de inspección, que son los interlocutores entre la Delegación de Educación y el centro.

El delegado ha dejado claro que el centro tiene “el cupo ordinario de profesores que le corresponde” y ha insistido en que “la dotación ordinaria del cupo de profesorado es la que hay y no podemos saltarla”,

 

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5986 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019