Protesta en Almoguera contra los parques fotovoltaicos
Medio centenar de entidades sociales de Madrid, Guadalajara y Toledo organizaron una marcha de protesta en Almoguera este fin de semana, expresando su rechazo a la expansión de parques fotovoltaicos en la comarca.
Los manifestantes, bajo los lemas “No queremos campos de cristal” y “Fotovoltaicas así no”, visitaron las obras del parque fotovoltaico Canes I. Según los organizadores, este parque fue aprobado a pesar de informes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que destacan el alto valor medioambiental del área, utilizada por aves esteparias, especialmente la avutarda. Estos informes también han sido la base para presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente.
Además, los manifestantes visitaron los parques en construcción en las proximidades del río Tajo y el embalse de Almoguera, zonas que, según los convocantes, tienen un gran valor medioambiental y están cerca del área arqueológica de Recópolis y la histórica localidad de Zorita de los Canes. Los organizadores afirmaron que los movimientos de tierra en estas obras están destruyendo más de un metro de suelo vegetal fértil en algunos puntos, lo que consideran perjudicial para el medio ambiente y contrario a la lucha contra el cambio climático.
Las entidades sociales declararon que estas movilizaciones tienen como objetivo informar a la opinión pública sobre lo que califican como una aprobación desmesurada y desordenada de proyectos fotovoltaicos que, según ellos, están causando un grave perjuicio medioambiental y social en las comarcas afectadas. También indicaron que han presentado un manifiesto ante el Ministerio de Transición Ecológica, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha.