Prudencia y responsabilidad en la primera salida para adultos y deportistas
Este sábado se daba un nuevo paso en el desconfinamiento cincuenta días después de decretarse el estado de alarma. Hoy, las calles de la capital y los pueblos volvían a la vida con esos primeros paseos de los adultos, más allá de ir trabajar, a la compra 'express' o a la farmacia. Y aunque muchos han aprovechado su tiempo libre para compaginar ocio y compra, otros han disfrutado de su primer paseo de primavera, en toda regla. Respetando las medidas higiénicas y la distancia social marcada por el Gobierno, se han ido cumpliendo las franjas horarias y los grupos de edad en nuestra Guadalajara. Los que han tenido suerte han coincidido con algún conocido, doble alegría. Son muchos los mayores que se han animado a salir, solos o con sus cuidadores, garrota o andador en mano. También los deportistas han salido a la carrera o con sus bicicletas, que ya tenían ganas también. Unos han optado por el centro de la ciudad, otros por la periferia y tener más contacto con la naturaleza, también dependiendo de la proximidad de sus domicilios. San Roque, La Concordia, Las Cruces o la ribera del Henares han sido destino para muchos. Dar la vuelta a la manzana, acercarse a la plaza más próxima, subir la calle, volverla a bajar, ... Un ratito de alivo que ya tocaba.
Los niños también han estado de estreno, esta vez de horario, ahora de 12.00 horas a las 19.00 horas, en un día más que primaveral y anuncio de lo que está por llegar.
Y más de uno habrá dejado su primera salida pendiente para este domingo o el lunes.
Recordamos que se puede hacer deporte individual y pasear una vez al día en cualquiera de las dos franjas horarias propuestas: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas.
El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia -sin límite horario más allá del permitido por las franjas-, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.
A partir del lunes se iniciará la fase cero que incluye la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, así como de los restaurantes con servicio de comida para llevar, sin consumo en el local. Otro pasito más, con prudencia y responsabilidad.