PSOE: “Guarinos podía haber aprovechado hoy para retirar el hachazo del IBI, pero prefiere seguir mintiendo a la ciudadanía”
“La alcaldesa Guarinos ha perdido hoy la última oportunidad de retractarse y pedir perdón por el hachazo del IBI a los bolsillos de los vecinos y vecinas, y prefiere seguir mintiendo sobre el falso agujero de 20 millones sobre el que lo ha justificado”. Así se ha pronunciado esta mañana en el pleno municipal el concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, en el punto donde no se ha admitido a trámite una alegación a los presupuestos municipales de este ejercicio, insistiendo en que “son unas cuentas sectarias; fruto de un engaño para justificar un tremendo catastrazo, amparándose en el engaño del agujero económico”.
Baeza se ha preguntado “¿cómo es posible que hablen ustedes de un agujero de 20 millones de euros, cuando eso supondría un 25% del presupuesto de este Ayuntamiento y significaría que estaría cerrado a cal y canto. Lo que han hecho ustedes es como imputar a este engaño el coste del puente árabe”.
En la misma línea, Baeza ha pedido seriedad al actual equipo de gobierno “porque están volviendo loca a la gente. Hoy suma peras con manzanas, mañana churras con merinas. Primero 20 millones de euros, luego 18 y hoy la alcadesa dice que son 20 millones y subiendo”, ha sostenido Baeza.
Santiago Baeza ha retado al concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, a que, si en la liquidación de 2024 el remanente es cero, presentará su dimisión; “pero si es positivo, como con seguridad va a ser porque es falso el agujero y porque están ocultando más de quince millones en ingresos procedentes de las fotovoltaicas, procedería la dimisión del concejal de Hacienda”.
Para finalizar, Baeza ha recordado a la alcaldesa que la realidad es “que usted ha firmado un decreto donde reconoce que la liquidación del presupuesto de 2023 arroja un superávit de cuatro millones de euros, y un remanente de tesorería de casi cinco millones”.