Puebla de Valles celebrará el Día Mundial de los Humedales este domingo

04/02/2026 - 12:32 Gabriel Martínez

La jornada incluirá una actividad pensada para acercar a la ciudadanía la riqueza ambiental de estos ecosistemas y fomentar su conservación.

La provincia de Guadalajara tendrá un papel destacado en la programación del Día Mundial de los Humedales 2026, con la celebración de una ruta interpretada en la Reserva Natural de las Lagunas de Puebla de Beleña, uno de los humedales más singulares de la región. Esta actividad se enmarca en el programa organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad.

La ruta, titulada Conociendo las curiosidades de la Laguna de Puebla de Beleña, se desarrollará este domingo 8 de febrero y permitirá a los participantes descubrir la riqueza ecológica de este espacio protegido. Las lagunas son un humedal estacional endorreico, que alterna períodos de encharcamiento con desecación según las precipitaciones. Se componen de la Laguna Grande, Laguna Chica y diversas charcas situadas al pie de la Sierra de Ayllón, a unos 950 metros de altitud y ocupando más de 210 hectáreas de superficie en la Campiña Alta de Guadalajara.

La incripción a la actividad se realiza a traves de la pagina web areasprotegidas.castillalamancha.es y es una actividad recomendada para familias con integrantes de mas de cinco años.
Este paraje, integrante de la Red Natura 2000 y declarado Reserva Natural, representa una zona de paso y concentración migratoria de aves acuáticas, especialmente grullas en primavera. También alberga diversas comunidades vegetales acuáticas y especies de fauna adaptadas a las condiciones estacionales del humedal.

La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, destaca que “cada 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales recuerda la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad, el agua, la regulación climática y la identidad cultural de los pueblos”, subrayando también que “son espacios clave para afrontar los retos climáticos en la región”.