18/02/2021 / 18:32
Redacción


Imagenes

“Pueblos con Futuro” asienta a nueve familias en cuatro municipios de Guadalajara

La situación actual no es la más propicia para “llenar” la España vaciada. Sin embargo, gracias a asociaciones como “Pueblos con Futuro”, numerosas familias han logrado asentarse en varias localidades de la provincia, gracias a un puesto de trabajo y la escolarización de los niños. En su primer año de andadura este colectivo ha “colocado” a nueve núcleos familiares para que puedan ganarse la vida en cuatro municipios: Algora, Fuentelsaz, Pareja y Saelices de la Sal. 


La situación actual no es la más propicia para “llenar” la España vaciada. Sin embargo, gracias a asociaciones como “Pueblos con Futuro”, numerosas familias han logrado asentarse en varias localidades de la provincia, gracias a un puesto de trabajo y la escolarización de los niños. En su primer año de andadura este colectivo ha “colocado” a nueve núcleos familiares para que puedan ganarse la vida en cuatro municipios: Algora, Fuentelsaz, Pareja y Saelices de la Sal. De este modo, el mundo rural recupera a 14 nuevos alumnos que se incorporan a los colegios –en Pareja han logrado salvar del cierre a la escuela- y 17 personas ya han empezado a trabajar o están a punto de hacerlo.

Así lo han contado la presidenta de la organización, Ángeles Ramos, el vicepresidente, Mario González, y Paz Niella, miembro de la Junta Directiva, quienes hace un año activaron una iniciativa para recuperar población en el medio rural guadalajareño, aprovechando el potencial que tiene con su cercanía con Madrid.

Desde entonces su trabajo no ha cesado con el objetivo de proporcionar a los potenciales nuevos vecinos trabajo, vivienda y una nueva forma de vida. La primera familia arribó a Pareja y durante los meses siguientes lograron incorporar a tres nuevas. Según avanza González, es posible que la semana próxima se incorpore un nuevo pueblo.

La Asociación se encarga de realizar una selección rigurosa de las familias candidatas, analiza las necesidades, tanto de los aspirantes, como de los pueblos, y les da el apoyo requerido para encontrar trabajo, alquilar una vivienda (en este sentido financian un mes de alquiler y la fianza) y acompañan hasta el pueblo. Para garantizar su integración y compromiso realizan un seguimiento profundo.

Asimismo, las que lo necesiten para su asentamiento asumen un “reconocimiento de deuda” por la cantidad que la asociación les ha financiado que tendrán que devolver en función de sus posibilidades, gracias, según González Somoano, a una dotación de 10.000 euros procedentes de la colaboración voluntaria de Ayuntamientos, organizaciones solidarias, empresas y particulares. Igualmente han recibido ayudas de Diputación destinadas a empleo y a la inversión.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6063 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021