Pueblos con Futuro ha facilitado la llegada de 14 familias a pueblos de Guadalajara

03/02/2022 - 11:19 D.Pizarro

Son personas vulnerables, muchos de ellos inmigrantes, que han conseguido una segunda oportunidad gracias a la ayuda de esta asociación.

La Asociación Pueblos con Futuro ha conseguido la incorporación de 14 familias al medio rural de Guadalajara, con un total de 64 personas. De ellas, 24 son menores y 23 adultos están trabajando, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Es el balance de los dos años que lleva funcionando esta asociación, presidida por Ángeles Ramos. Junto al vicepresidente, Mario González; y la vocal Paz Niella, ofreció este miércoles los datos conseguidos durante estos dos años de trabajo, pandemia por medio. Además, este enero llegó una familia a Ciruelos del Pinar y justo esta semana se incorporaba otra al pueblo de Arbancón. 

Emocionada, la presidenta asegura que cuando echaron a andar no podrían “ni imaginar” el resultado. “Integrar 15 familias con poco dinero, menos de 20.000 euros, es gratificante, pero más aún que estas personas llegaron sin recursos y cinco de las familias ya han devuelto el dinero prestado, los coches que les cedimos y han comprado sus propios vehículos y ya tienen una vivienda autónoma”.

Desde Pueblos con Futuro trabajan con asociaciones como Cáritas o Provivienda, entre otras, para la selección de las familias vulnerables. Posteriormente buscan “necesidades” en poblaciones pequeñas. Para ello cuentan con la colaboración de los alcaldes y los vecinos. Ángeles Ramos hace hincapié en lo que sucede después de esa integración en el medio rural. “Seguimos el proceso de inserción en el pueblo con gestiones, solventando cualquier problema que pueda surgir, les buscamos la casa, les aseguramos su trabajo con contrato, asesoramiento, colegios para los niños, información de usos y costumbres o alimentación española, les ayudamos para que se saquen el carné de conducir…”. Además, la asociación les apoya económicamente con el pago del alquiler y la manutención del primer mes. Niella explica que también se les deja un coche “y se paga el seguro”. Y en el caso de que empiecen una actividad económica, se les apoya igualmente. “Ellos lo van devolviendo según sus posibilidades. Nosotros no cobramos intereses, sino que son minicréditos”. Además, explica la vocal, “son conscientes de que, si lo devuelven, va a repercutir en otra familia”.

Para González, el balance de estos dos años “demuestra no sólo la viabilidad del proyecto, sino la consolidación del mismo”. Por ello, considera que esta “receta” para incorporar familias a los pueblos y fijar población “vale como modelo”. Gran parte del éxito del programa lo adjudica a los alcaldes “que se han implicado desde el principio”, como Pareja, Saelices de la Sal, Fuentelsaz, Peralveche, Anguita, Ciruelos del Pinar y Arbancón. “Creen en el desarrollo y en las posibilidades de frenar la despoblación, por lo que les estamos muy agradecidos”.

Con todo, la vocal insiste en que el “éxito” es el seguimiento “exhaustivo” de las familias. “Sé que afortunadamente hay muchas iniciativas para poblar el mundo rural. Pero llevamos por bandera que no las abandonamos en ningún momento”. Muchas de las familias beneficiarias son inmigrantes, por lo que también se les apoya en la tramitación de la residencia. “Normalmente es gente que viene muy desarraigada, han tenido que dejar todo lo que tenían, su zona de confort, y necesitan un proceso de recuperación y asentamiento”.