15/05/2020 / 11:51
Jorge Riendas / Concejal de Aike


Imagenes

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?


La pregunta que precede a estas líneas me trae recuerdos de los Burning y del gran Fernando Colomo en su homenaje a la movida madrileña, pero últimamente me la repito pensando en mi condición como concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara. ¿Qué ha ocurrido para que me encuentre yo metido en este lío?

Recuerdo perfectamente la conversación mantenida ahora hace ya un año con mi hija en la que le planteaba mis aspiraciones democráticas en base a lo sucedido en una reunión de la plataforma A Guadalajara hay que quererla. Fue ella quien me dio el último empujón y, fue ella quien desde la ingenuidad de su corta edad me marcó un objetivo claro: cambiar las cosas que estaban mal y devolverle a Guadalajara su castillo. Nada más y nada menos.

Ha pasado ya un año, y ha tenido que explotar esta pandemia mundial del COVID-19, para que me ronde no sólo la canción sino también la dichosa pegunta, y creo que vuelve recurrente a mi cabeza por las situaciones que vivo algunas veces en la casa consistorial. ¿Ésto es la política municipal? ¿Ni siquiera cuando la situación es tan crítica hay posibilidad de consenso y unión entre todos los concejales y concejalas? ¿Qué tiene que ocurrir para que nos apoyemos unos a otros y la ciudad salga adelante? Tomemos nota, porque no es momento de molestar ni titubear. Me viene a la cabeza también últimamente, además de la canción de los Burning una frase del filósofo, matemático y escritor británico Bertrand Russell que dice así: “el problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”.

En Aike, desde que estalló esta crisis sanitaria, estamos poniendo todo nuestro empeño en pensar y plantear medidas que nos ayuden a salir de ésta lo mejor posible. Las trasladamos en los plenos, en las comisiones, en los patronatos y en numerosas conversaciones con el equipo de gobierno sin necesidad de sacar una nota de prensa con cada propuesta planteada, intentando pensar siempre en nuestra gente y nuestra ciudad. ¿Qué otra cosa podríamos hacer? ya habrá tiempo más adelante para el análisis y la crítica, ahora hay que centrarse en lo importante ¿es tan difícil dejar los egos y el electoralismo oportunista para unirnos en un frente común que mitigue las consecuencias de este terrible virus?

Volviendo a la pregunta de marras, puede que me haya venido a la cabeza por ingenuo. Yo me imaginaba una ciudad en la que sus concejales y concejalas nunca dudarían en remar en la misma dirección cuando los asuntos son de vital importancia, y nunca hubiera sospechado que, ni cuando te persigue un tsunami como está siendo el COVID-19, habría quien se pondría a remar en direcciones distintas creando una confusión que sólo se justifica por un afán de protagonismo personal y/o partidista. Pensaba antes y sigo pensando hoy, que cuando vienen mal dadas, lo que debe primar es justamente lo contrario: la solidaridad y la unión de toda la ciudad frente a la pandemia. Ahora lo único que sabemos es que la brújula de nuestras prioridades debe apuntar únicamente a mitigar las consecuencias de este virus entre nuestras vecinas y vecinos hasta vencerlo por completo.

Podríamos mencionar todas las propuestas y acciones que venimos haciendo estos meses, pero no es el momento de la propaganda electoral. Es la hora del sentimiento de ciudad, de dedicación y responsabilidad, cada persona desde su papel, cargo o tarea. Centrémonos en lo importante, mañana nos volveremos a levantar con el riesgo de contraer el virus, y eso es lo fundamental ahora, no bajemos las defensas, no dejemos de protegernos, no dejemos de cuidarnos, y que el distanciamiento sea sólo físico y sirva para acercarnos aún más.

Cuántas vecinas y vecinos se han descubierto estos días, cuánta buena gente que vive a nuestro alrededor ha derrochado generosidad y empatía, no descuidemos esas virtudes y fortalezas que tiene nuestra ciudad. Unámonos para afrontar el día a día como hacen nuestras vecinas y vecinos en su portal, las personas que estamos en las instituciones debemos trabajar unidas, hagámoslo por y para nuestra ciudad, por y para nuestra gente.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.799 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020