27/06/2016 / 17:21



Imagenes

Quer se suma a las rutas ornitológicas

La Asociación Brinzal incluye en el proyecto ‘Agro-sostenible’ a municipios de la provincia


La primera ruta ornitológica celebrada en el municipio de Quer tuvo lugar el pasado 23 de mayo. Se trata de un itinerario que está enmarcado dentro del proyecto de turismo medioambiental, ‘Agro-sostenible’, de la Asociación Brinzal. Esta organización sin ánimo de lucro creada en el año 1986, se dedica al estudio, conservación y rehabilitación de aves rapaces ibéricas nocturnas. Tras 30 años dedicándose a las aves, además cuenta con un centro de recuperación de estos animales en Madrid. Esta ruta ornitológica es entre Quer y Villanueva de la Torre. También consideran en un futuro llevar estas rutas a otros puntos de la provincia e introducir más recursos naturales. La primera ruta ornitológica de Quer, que se presentó el pasado 23 de mayo, “todavía continúa abierta para quien quiera disfrutar de ella”, cuenta Iván Garcá, técnico de campo de la Asociación Brinzal.El itinerario tiene una longitud total de 2,3 kilómetros que transcurre entre el municipio de Quer y Villanueva de la Torre, saliendo por el camino del Chorrillo, a 100 metros de la Plaza Mayor de Quer.  Allí hay un cartel explicativo que describe las especies de aves que se pueden avistar en el recorrido, la estacionalidad de las especies, en el caso de existir, y los hitos para seguirla adecuadamente.“Esta ruta destaca por los lugares de otero que permiten ver los avistamientos de aves como la avutarda, el alcavarán, el cernícalo primilla o el buitre negro”.

La ruta se encuentra dentro del proyecto ‘Agro-Sostenible’ de la Asociación Brinzal. “Lo que intentamos es conservar las aves de los medios agrarios a través de los agricultores, colaborando con ellos para que sus prácticas sean compatibles con las especies en peligro y, por otro lado, con las administraciones locales”. Es una manera de revalorar la zona y “potenciar de esta manera el mundo ornitológico dentro de la Red Natura 2000, que parece muchas veces que tienen un estigma de que no se puede hacer nada”, valora García. Desde la Asociación Brinzal han realizado hasta el momento seis rutas, dos en Guadalajara, dos en Toledo y otras dos en Madrid. Una de ellas es la de Quer. “En principio lo que es el proyecto y la ruta ya está concluido (…) Con el Ayuntamiento de Quer hemos tenido muy buena colaboración, están concienciados con el tema del medio ambiente y eso ha facilitado mucho el trabajo”.

Esta ruta, según el técnico de Brinzal, no tiene dificultad porque el terreno es prácticamente plano y se puede hacer andando o en bicicleta. “En cuanto a la orografía del terreno, transcurre por algunos collados de gran visibilidad en los que es posible avistar gran cantidad de aves”. Dentro de los habitantes más comunes de la ZEPA de Quer están el mochuelo, el alcavarán, el cernícalo primilla, el sisón, la perdíz roja, la avutarda, el buitre negro, el aguilucho lagunero, la cogujada común, el milano real o la lechuza común. “Otro de los proyectos inmediatos es con Villanueva de la Torre, basado en el mismo proyecto que hemos hecho en Quer”, señala García. La labor desde la Asociación Brinzal, es hacer el diseño, la ruta, la señalización, los carteles y las balizas de dirección: “la Asociación ha realizado el recorrido y hemos buscado los lugares locales propicios para buscar el mejor sitio para ver las aves. En definitiva, de todo lo que es la logística de la ruta”.

Por su parte, la Asociación Brinzal, el primer día de la inauguración de la ruta, realizó un recorrido guiado, con la gente que los acompañó. “Esta vez, a esta ruta acudieron hasta cincuenta personas”, señala Iván García. El objetivo de estas rutas diseñadas por Brinzal es “dejarlas a disposición de aquellos que quieran luego recorrerlas por su cuenta y también para que el propio Ayuntamiento pueda disponer de ella y compartirlo con sus  vecinos”, ya que son caminos que se encuentran dentro de terrenos públicos y por lo tanto cualquier persona puede acercarse y disfrutar de las aves rapaces. Sobre esta línea, la Asociación Brinzal y el Ayuntamiento de Quer firmarán próximamente un convenio para definir nuevas colaboraciones. “La Ruta Ornitológica es un primer paso para fomentar el turismo medioambiental hacia Quer, aprovechando que la villa setera se encuentra en un entorno privilegiado”, una zona ZEPA que afecta al 80 por ciento del término municipal y que destaca por los tipos de aves que se pueden avistar.

Esta ruta cuenta con una normativa básica: la circulación para uso recreativo no está permitida fuera de los caminos señalizados,  tanto si se va a pie como con algún vehículo. Se evitará cualquier tipo de molestias a la fauna salvaje. Se restringe al mínimo la circulación de vehículos a motor. Las excursiones en grupos de más de tres vehículos a motor precisarán de autorización expresa por parte de la Consejería de Agricultura y los animales de compañía deben estar atados en todo momento, excepto los perros pastores y los participantes en acciones cinegéticas.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1793 seg., Memoria Usada: 1.00 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022