Queremos Futuro organiza una jornada divulgativa cuando se cumplen 20 años del incendio de La Riba

09/07/2025 - 21:52 Redacción

Se cumplen 20 años del incendio de La Riba que arrasó más de 12.000 hectáreas de monte. Por ese motivo, la Coordinadora Queremos Futuro ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar el próximo sábado 19 de julio, en la Fundación Apadrina un Árbol, en la finca de Solanillos de Mazarete. Su objetivo: recordar lo que sucedió y transmitirlo a las generaciones que han llegado después para que no caiga en el olvido, así como analizar su repercusión en la zona, sin olvidar el recuerdo a los miembros del retén de Cogolludo que perdieron la vida cuando intentaban apagar las llamas.

Se trata de una jornada divulgativa en la que vecinos y expertos hablarán de lo que “supuso para nuestros montes, nuestros pueblos y nuestros corazones”, tal y como se anuncia en el cartel. Está abierta a todos aquellos que quieran unirse, con especial interés para los habitantes de la zona y los municipios afectados. Para asistir, tanto a la comida como a las ponencias, es necesario inscribirse.

Comenzará a las 10.00 de la mañana con la presentación de la jornada, de la Coordinadora Queremos Futuro, plataforma que surgió tras el incendio para defender los intereses de los pueblos afectados; de la Fundación Apadrina un Árbol, creada para impulsar el desarrollo de la zona, y del proyecto Rewilding Spain.

Posteriormente, Andrés Mena, gran conocedor de la comarca como vecino de Olmeda de Cobeta y como maderista que trabajaba en esos pinares y rodenales, aportará sus vivencias y punto de vista. Tras él, algunas de las, por entonces, alcaldesas o concejalas de los municipios cuyos montes quedaron calcinados hablarán de cómo lo vivieron, lo que supuso para los pueblos, del trabajo posterior, las inversiones, los problemas que surgieron, etc.

A las 13.00 horas, Javier Madrigal y Cristina Carrillo, investigadores del Instituto de Ciencias Forestales INIA-CSIC aportarán una visión más técnica. Se centrarán en las investigaciones realizadas, las enseñanzas que el incendio de La Riba nos ha dejado, así como del comportamiento y regeneración del monte en estas dos décadas.

Tras la comida habrá una mesa redonda con todos los ponentes.

La jornada concluirá con una visita al pinar, donde se observarán sobre el terreno aspectos tratados en las charlas. Además, Rewilging Spain explicará su proyecto y se podrán ver los animales que ha introducido en la zona.

A lo largo del día habrá otras actividades como juegos tradicionales, exposición y proyección de fotos del incendio, zona infantil de juegos, la música de la Rondalla de Cobeta, etc.

 

INSCRIPCIÓN PREVIA

La Coordinadora Queremos Futuro invita y anima a todos a asistir por el interés que tienen los temas a tratar y recuerda que es necesario inscribirse previamente por motivos de aforo y organización a través de este enlace https://forms.gle/ydE28EaBb8akGDEN6 o escaneando el QR que aparece en los carteles.

La jornada incluye una comida popular a la que se puede apuntar todo aquel que lo desee. El precio: 15 euros, que se deberá abonar en la cuenta habilitada para ello.

El plazo de inscripción acaba el 14 de julio.

 

15ª RUTA CICLOTURISTA

Por otro lado, esta jornada especial con motivo del 20 aniversario servirá también para presentar la Ruta Cicloturista por los pueblos de incendio que se lleva realizando (con interrupciones por la pandemia) desde el segundo año tras el fuego. Este año será la 15ª edición y se celebrará el 23 de agosto con importantes novedades: de forma paralela a la ruta en bici se realizará una ruta senderista, ambas confluirán en el punto donde murieron los miembros del retén. Los ciclistas pasarán también por el lugar donde se originó el incendio, el merendero de la cueva de Los Casares, en La Riba de Saelices. La ruta finalizará en Villarejo de Medina.

La jornada divulgativa está organizada por Queremos Futuro, con la colaboración de la Fundación Apadrina un Árbol, Rewilding Spain y la Diputación Provincial de Guadalajara.