Rescatados cinco niños de la ruta escolar de Alcocer y otros treinta tres de Pastrana tuvieron que esperar una hora a la quitanieves

28/01/2026 - 12:04 Redaccion

 

 

Efectivos de la Guardia Civil de Guadalajara han procedido en la mañana de hoy al rescate de cinco menores de edad que habían quedado atrapados en el interior de un autobús de transporte escolar en la carretera N-320.

El incidente se produjo a la altura del término municipal de Alcocer, cuando las intensas precipitaciones de nieve que azotan la comarca de la Alcarria en las últimas horas dejaron la calzada impracticable. El vehículo, que realizaba su ruta habitual, quedó totalmente inmovilizado, imposibilitando que los menores pudieran continuar el trayecto o regresar a sus hogares por medios propios.

Tras recibir el aviso de emergencia, patrullas de la Guardia Civil se desplazaron de inmediato hasta el punto kilométrico afectado. Ante la imposibilidad de que el autobús reanudara la marcha y el riesgo por el descenso de las temperaturas, los agentes priorizaron la evacuación de los ocupantes.

Los cinco niños y su cuidadora fueron transbordados a vehículos oficiales de la Guardia Civil, en los que se realizó el traslado directamente hasta sus domicilios, Alcocer, Sacedón y Salmerón, en perfecto estado. 

La Comandancia de Guadalajara recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones ante el temporal de frío y nieve que afecta a la provincia, especialmente en zonas de mayor altitud y en carreteras secundarias.

No ha sido un caso aislado. En total, según indica la emrpesa Ramosbus, más de 16 rutas escolares de la Alcarria y la Campiña registraron incidencias, sobre todo a la entrada de las urbanizaciones.

Así, otros 33 alumnos de la ruta de Pastrana tuvieron que esperar una hora en el autobús hasta que uno de las quitanieves pudo despejar el camino. Durante toda la mañana, las quitanieves de las distintas adminsitraciones han estado trabajando de forma ininterrumpida para mantener despejadas las carreteras.