Rojo anuncia la contratación de tres nuevos profesionales para el área de Servicios Sociales de la capital

17/02/2020 - 12:24 M. Martínez

Uno de ellos ejercerá de educador social y los otros dos de trabajadores sociales. 

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara verá incrementada su plantilla a lo largo de este año con tres nuevos profesionales. Serán en concreto, dos trabajadores sociales y un educador social. Así lo ha indicado el alcalde de la capital, Alberto Rojo, con motivo de la reunión que ha mantenido con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, esta mañana. Tras la misma, la consejera ha visitado el centro social de la calle Cifuentes y el CMI Eduardo Guitián donde ha mantenido un encuentro con los trabajadores municipales de este departamento.

Tanto alcalde como consejera han destacado la importancia de mantener una buena coordinación entre ambas administraciones en una materia tan importante como son los servicios sociales, desde donde se trabaja por mejorar las condiciones de vida de las personas, de las que más dificultades tienen, de las que sufren alguna discapacidad y de las personas mayores.

Una de las cuestiones que han abordado es la falta de personal que a juicio del alcalde padece el área de servicios sociales del Ayuntamiento. En este sentido, ha anunciado que a lo largo del año se incorporarán tres nuevos profesionales.

La consejera Aurelia Sánchez ha recogido la demanda de personal del alcalde de Guadalajara y ha señalado que “existe un compromiso por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para que de forma progresiva y junto con los ayuntamientos se vayan incrementando los profesionales de los Servicios Sociales, porque son los que están cercanos a la ciudadanía y procuran su bienestar”.

Alberto Rojo también se ha comprometido a ir reduciendo la lista de espera que existe en los servicios sociales municipales, para lo cual será importante el incremento de plantilla señalado, y a ejecutar las partidas presupuestadas en esta materia. En este sentido, critica que el anterior equipo de Gobierno del PP no ejecutó las partidas previstas para emergencia social.

En materia presupuestaria, ha destacado que en los presupuestos de 2020, que se aprobarán a lo largo de la próxima semana, el gasto social aumenta un 11 por ciento respecto a los presupuestos de 2018, y representa un 7 por ciento del presupuesto total, ascendiendo a los 4,5 millones de euros. Asimismo, ha remarcado que las ayudas de emergencia crecen un 15,5 por ciento hasta los 574.000 euros, y que se destinarán 150.000 euros al albergue Betania y otros 200.000 a la reforma del centro social de la calle Cifuentes.

A la reunión entre el alcalde y la consejera de Servicios Sociales han asistido también el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; la viceconsejera de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; la viceconsejera de Servicios Sociales, Guadalupe Martín; y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Inmaculada Tello, entre otros.

Balance 2019

Por otro lado, la consejera ha realizado un balance del año 2019, señalando que el sistema de Servicios Sociales de Atención Primaria del Gobierno regional ha registrado más de 300.000 consultas a lo largo del año pasado, entre las cuales se ha atendido a más de 130.000 ciudadanos de manera directa. Concretamente, ha explicado la titular de Bienestar Social, “en la provincia de Guadalajara se han atendido en torno a 15.000 demandas y a 7.000 personas de forma directa”.

Por áreas, durante el pasado año se han atendido a 17.479 personas en los Servicios Sociales, sobre consultas relacionadas con la Discapacidad, 89.117 en Familia; 17.010 en Mayores y 7.893 en Acción Social (que incluye mujer, inmigrantes, minorías y transeúntes).