05/11/2019 / 13:38
Marta Martínez


Imagenes

Román será llamado el 28 de noviempre para comparecer en la Comisión de Investigación sobre el Mercado de Abastos

Hoy ha quedado constituida y se ha fijado el calendario. Los testigos comparecerán los viernes de cada semana. Se estima una duracción de un mes.


La Comisión de Investigación que analizará la apertura del Mercado de Abastos que realizó el anterior equipo de Gobierno, dirigido por Antonio Román, en el mes de  mayo, coincidiendo con las pasadas elecciones municipales, ha quedado constituida este martes. Las sesiones serán los próximos viernes, excepto los que haya pleno, que se pasará al jueves, y se estima que durará un mes.

La Comisión tiene como objetivo “aclarar todos los expedientes relacionados con este asunto para dar transparencia al ciudadano”, ha explicado Israel Marco, que la preside, como concejal responsable de Transparencia. Los representantes de los grupos municipales son los portavoces de cada uno, según ellos mismos han elegido.

Esta mañana se ha fijado el calendario de comparecencias y se ha dejado para el final la de los políticos para, según Marco, desvincularlas del proceso electoral. El calendario ha quedado así:

-8 de noviembre: comparecencia de la dirección facultativa de la obra y de la Coordinación de Seguridad y Salud

-15 de noviembre: área Jurídica y de Contratación municipal, y área de Patrimonio y Compras.

-22 de noviembre: representantes de las empresas REHAC S.L, encargada de las obras de remodelación del mercado, y Otro Grifo Restauración S.L., responsable de las actividades de los fines de semana cuya apertura se investiga.

-28 de noviembre: comparecencias de Isabel Nogueroles, ex concejala delegada de Patrimonio; Antonio Román, ex alcalde de Guadalajara y Jaime Carnicero, ex vicealcalde.

Se han incluido también las comparecencias de Fernando Parlorio, concejal delegado del Mercado de Abastos y de Lucía de Luz, responsable de Hacienda y Patrimonio. Falta determinar la fecha en la que acudirán a la comisión, pero “seguramente de programarán para la última sesión”, ha apuntado Marco.

El presidente de la Comisión de Investigación ha indicado que no quieren que el trabajo de esta comisión se extienda mucho más de un mes o mes y medio, aunque se podría ampliar si los grupos desean llamar a declarar a más personas.

Al finalizar todas las comparecencias, la Comisión redactará un informe final de conclusiones, con el apoyo de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que deberá ser aprobado por mayoría simple en el seno de la misma, para que después sea ratificado por el Pleno.

El voto es ponderado, en función de la representación municipal de cada grupo político.

Tienen la obligación de comparecer los actuales concejales y los técnicos municipales. No tienen dicha obligación los responsables de las empresas y los políticos que actualmente no son concejales, caso de Antonio Román o Isabel Nogueroles. No obstante, Marco ha indicado que el Grupo Municipal Popular ha mostrado su conformidad en la reunión de constitución de la Comisión.

Israel Marco ha querido dejar claro que esta comisión “no es electoralista ni oportunista como algunos se empeñan en señalar” porque si fuese así, ha añadido, “Román y Carnicero comparecerían este mismo viernes y no dentro de prácticamente un mes”. En este sentido, y para finalizar, ha insistido en que el objetivo final es el de “aclarar las zonas oscuras de los expedientes y dar luz a todos los ciudadanos”.

Las sesiones de la Comisión de Investigación serán a puerta cerrada.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3949 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019