¿Sabes a qué actriz de Élite ha vestido la diseñadora Raquel López?

23/10/2023 - 12:45 Redacción

Raquel López se ha convertido en una referencia en vestidos de novia a nivel nacional. Además del Cortito y al pie que le hicimos en Nueva Alcarria, en el que cuenta algunas curiosidades, aquí os dejamos la entrevista completa que salió publicada en nuestro periódico. 

Una de las 50 mejores diseñadoras de vestidos de novia, según la revista Hola, es alcarreña Se trata de Raquel López. Su firma nació hace casi 10 años, y poco a poco, a base de trabajo, ha conseguido colarse en la élite nacional e internacional en cuanto a moda nupcial, participando en eventos como Madrid es Moda, recibiendo clientas de todo el país y exportando su trabajo a Países Bajos. 

    Tiene su atelier en Guadalajara, ¿verdad?
    Nuestro estudio principal está en Guadalajara y nuestro taller también. ¿Podemos decir que somos made in Guadalajara? Absolutamente. Yo soy alcarreña y muy alcarreña. Por lo tanto, me siento muy orgullosa. Cada vez que se presenta la ocasión, digo que soy de Guadalajara, y desde luego mi taller está aquí y mi estudio principal, donde atiendo a mis novias. 

Un atelier en el que ofrece  moda de autor y artesana.
    Así es. La moda de autor implica un proceso lento, porque te dedicas de una manera muy personalizada a cada novia. Se da muchísima importancia a todas las partes del proceso, porque al final cada diseño plasma la personalidad de una mujer, desde su morfología hasta las texturas. Nos dedicamos a la costura de autor español, que además ahora mismo está a la vanguardia nacional e internacional. 

 

 

 Cada clienta será un mundo pero, ¿cuánto tardáis en hacer un vestido de novia?
    Normalmente el proceso comienza entre nueve meses y un año antes de la boda. Se mantiene una primera cita con la novia, porque para mí es muy importante que además se cree ese vínculo y ese feeling en el que ella me transmite cosas. Hablamos del  espacio donde se casa, si es iglesia o si es civil, y una vez que se empieza ese proceso, pues hay normalmente unas cuatro pruebas en lo que es la costura a medida. Ya te digo, es un periodo de unos 6 meses a 1 año, porque es costura a medida. Son vestidos en los que muchísimos acabados van a mano y en los que damos una gran importancia a los detalles. 

Este año ha participado por primera vez en Madrid Es Moda, ¿cómo fue esta experiencia? 
    Pues la verdad que ha sido muy bonita. Hemos sido la única marca de novia que ha participado. Lo he hecho de la mano de Creadores de Moda España, de la que soy miembro y de la que me siento muy orgullosa por el gran apoyo que aportan a la moda de autor, porque en este sentido me sentía un poquito sola. Para mí ha sido un apoyo importante. En cuanto a la experiencia de Madrid Es Moda, al final te hace llegar al público a pie de calle. Es una manera de transmitir al público a que nos dedicamos, que existe mucha diferencia con lo que son las marcas al uso, más comerciales. 

 ¿De dónde le llegó la pasión por los vestidos de novia?
    Yo empecé dedicándome a la invitada más que a la novia. La pasión por la novia se despertó porque hace mucho tiempo dije el ´Si quiero´ más importante de mi vida. Y volver a esa ilusión con cada una de mis novias me hace cada vez querer hacer más vestidos de novia porque es muy bonito. De hecho, me preguntan si la gente se casa con la misma ilusión. Y sí, la novia se casa con la misma ilusión y yo me caso con cada una de ellas. El vestido es muy importante y creo que se necesita al lado a una persona que te recomiende, desde la absoluta confianza y franqueza. Entonces creo que eso también forma parte de nuestro trabajo y que es muy importante. A mí me gusta sentirme así, por eso yo dije “me tengo que dedicar enteramente a la novia”. Es verdad que hago invitadas, pero para mí, mi pasión, es la novia.  

¿Tiene muchas clientas de fuera de Guadalajara?
    Si, totalmente. De hecho, mis clientas son más de fuera que de Guadalajara. Recibo novias de todos los lugares. Además, nosotros actualmente exportamos a Países Bajos, de lo que me siento muy orgullosa, porque es un primer paso internacional y creo que, además, la costura de autor española también está para eso, porque realmente fuera está muy, muy valorada. Pero bueno, si nos atenemos al ámbito nacional, yo recibo novias de todos los lugares, muchísimas. Más que de Guadalajara, aunque en 2023 he tenido alguna y espero que en el 2024 vengan todavía con más. 

  ¿Qué consejos da a las novias que estén buscando ahora un vestido de novia? 
    Pues mira, es muy importante esta pregunta que me acabas de hacer. Existe un mundo ahora mismo en el que hay muchísima información, sobre todo a través de las redes sociales como Instagram. Yo les digo que delimiten un poco su gusto, que no se guíen tanto por las tendencias, sino por ellas mismas, porque al final cada diseñador crea sus propias tendencias. Yo siempre digo que tengo las mías, detalles muy míos. Entonces, recomiendo que hagan una selección entre dos o tres diseñadores que les guste mucho y sobre todo, que se guíen  por esa corazonada y ese feeling que les da su diseñador. A mí me parece muy importante, como te decía, que tu diseñadora no se separe de ti en todo el proceso, que esté contigo en cada prueba, porque al final pueden suceder muchas cosas en un año y  muchos cambios. Entonces, es importante que se sientan con esa confianza y protección. Tu diseñador te va a ayudar a dar con ese estilo que tú quieres.