SALE LA ANTIGUA: Muestra de arraigo popular, tradicional y religioso
Las fiestas de la Virgen de la Antigua vuelven a demostrar, después de siglos, que tienen un fuerte arraigo. Miles de personas se congregaron en torno a su imagen, que ha sido procesionada por las calles de la capital. La fe confluye con las ganas de fiesta. Pero ahora es su momento. Ya llegará esta noche la Orquesta Panorama.
Fotos: Rafael Martín
Pistoletazo de salida a las fiestas religiosas. La imagen de la Patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua, ha recorrido las calles capitalinas, desde el Fuerte de San Francisco; con recorrido por la calle Irlanda, plaza de Bejanque; calle La Carrera; plaza de Santo Domingo; Calle Mayor, Plaza del Jardinillo, Calle Mayor, Plaza Mayor, calle Doctor Mayoral y Plaza de la Virgen de la Antigua, hasta llegar a su santuario.
Ofrenda de productos de la ciudad de Guadalajara incluidos y lectura de poesías a cargo de Teresa de la Cruz, junto al tradicional canto de la Salve a la Virgen en la plaza de la Antigua, con la tradicional quema de la hoguera.
Miles de guadalajareños, religiosos, o, como ocurre en Andalucía, pero algo más austero, fieles solamente cuando llegan estas fechas, sin más, a su significado ancestral, contemplaron su trasiego. Máximo respeto, en cualquier caso, como es de esperar en una Guadalajara diversa y respetuosa con ideologías y credos.
Entre ellas, la alcaldesa capitalina a la cabeza, Ana Guarinos, sin olvidar el máximo representante de la iglesia en Guadalajara, el obispo diocesano, monseñor Atilano, acompañado por el vicario general de la Diocesis, Agustín Bujeda, así como una decena de sacerdotes. Ellos son los protagonistas del lado más religioso de las fiestas.
De la misma manera acudieron miembros del equipo de Gobierno, en particular, y la Corporación Municipal, en general. Se pudo ver entre el público a la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez; la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio; al presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irizar; al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero; presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el exalcalde de Guadalajara, y diputado nacional del PSOE por Guadalajara, Alberto Rojo; el senador del PP, Antonio Román Jasanada; el presidente del PP de CLM y presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Paco Núñez; diputado regional del PP por Guadalajara, Nacho Redondo; así como la diputada regional del PP por Guadalajara, Itziar Asentjo. Entre otros primeros ediles de la provincia se hallaba la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.
Todos, sin distinción de ideologías ni creencias, siguieron el recorrido de Nuestra Señora, deslumbrante, majestuosa, con su corona apuntando al cielo, y las flores a sus pies, emulando el espacio sentimental, espiritual, donde lo terrenal y lo místico se juntan. La calle Mayor se quedaba pequeña, diminuta, a su paso. Unas calles que volvían a la normalidad según la Virgen iba llegando a su Santuario. Unas calles que serán testigo estos días de actos de plena fiesta, de máximo jolgorio.