Salinas pide a la Subdelegada que Fomento incluya pantallas de protección acústica en el desdoblamiento de la N-320
La nueva subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez Mena, ha mantenido este martes una reunión formal en la capital provincial con el alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, y el primer teniente de alcalde de la localidad, Luis Blanco. Se trata del primer contacto formal entre la Subdelegación y el Ayuntamiento cabanillero desde que se produjo el relevo del representante provincial del Gobierno central el pasado 31 de agosto.
La reunión ha sido fructífera, y en ella se han abordado distintos asuntos que son competencia del Gobierno estatal, y que afectan directamente al municipio cabanillero, especialmente los referidos a la situación de la seguridad ciudadana a y la presencia de agentes de la Guardia Civil en el municipio.
El alcalde ha aprovechado la cita para reiterar a la nueva representante del al Gobierno en la provincia la necesidad de que el Ministerio de Fomento instale pantallas acústicas que minimicen el impacto sonoro que genera la carretera Nacional-320, de titularidad estatal, en un grupo de viviendas del barrio de “El Soto” junto a las que transita la vía. Así, García Salinas ha comentado con Gómez el anuncio que realizaron el ministro de Fomento y el presidente regional en una reciente reunión mantenida en Toledo, en la que trataron la posibilidad de ampliar la capacidad de esta carretera, desdoblándola en el tramo que va a entre la A-2 y la R-2, y que precisamente circunvala Cabanillas dando servicio a polígonos industriales de la zona. “Si las obras de ampliación van adelante, el Ministerio tiene que incluir necesariamente la habilitación de pantallas sonoras en el tramo en que la carretera está más cerca de las viviendas. Ya es una vieja reclamación vecinal con la carretera actual, pero es que si la vía duplica su capacidad, la reclamación estará más justificada que nunca”, explica García Salinas.
Gómez ha tomado nota de la petición y se ha comprometido a trasladar la inquietud a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y al Ministerio de Fomento, lo que han agradecido los dos responsables municipales cabanilleros.
También, referido a vías de titularidad estatal en la localidad, Salinas ha reiterado a la subdelegada la necesidad de que Fomento estudie una solución definitiva para los problemas que se suceden en la salida de la autovía A-2 hacia Cabanillas, a la altura del kilómetro 52 de la carretera, un lugar donde se producen constantes retenciones por el colapso del carril de salida, que han devenido en varios accidentes en los últimos años.
Al final de la reunión, Salinas ha deseado muchos éxitos a Mercedes Gómez en su nueva responsabilidad, al tiempo que ha querido agradecer el trato y la cercanía que mostró siempre su antecesor en el cargo, Ángel Canales. “Siempre hemos sentido muy cerca a la Subdelegación, y las relaciones del Ayuntamiento con esta institución han sido muy cordiales. Estamos seguros de que así seguirá siendo en el futuro”, señalaba el alcalde.