25/01/2020 / 10:05
Redacción


Imagenes

Salinas recoge el premio Atila de Ecologistas en Acción a Cabanillas, pero cree que es "injusto y fruto del desconocimiento"

El alcalde defiende la gestión del Ayuntamiento con el Polígono ST-31 recordando que el Ayuntamiento no promueve el polígono, sino un particular y que Ecologistas en Acción no presentó alegaciones en contra en el periodo establecido para ello.

 


El acalde de Cabanillas ha querido este viernes "dar la cara" ante la organización Ecologistas en Acción de Guadalajara, y ha acudido a su Gala Anual, a pesar de que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo estaba nominado al "Premio Atila" a la "peor conducta ambiental", en concreto por el desarrollo del futuro Polígono Industrial de Moyarniz, o ST-31.

 

 

José García Salinas ha estado acompañado en la Gala por varios de los ediles de su Equipo de Gobierno (Mario Álvarez, Aitor Delgado y Manuel Gallego), quienes han querido respaldar con su presencia al primer edil. Salinas ha podido intervenir en la ceremonia de la organización ecologista al recibir finalmente el "premio negativo", y en su discurso ha defendido la actuación municipal en este proyecto, y ha dicho que lo considera "un premio injusto, que se concede al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo desde un profundo desconocimiento". "Para no estar nominado a este “Premio  Atila”, a lo mejor la nominación que hubiera tenido que soportar como alcalde es la de una querella por prevaricación, por no cumplir con mi obligación", ha señalado el edil.

En su alocución, el alcalde de Cabanillas ha recordado fundamentalmente cinco aspectos, que considera que hacen injusto este "Premio Atila":
- Que el Polígono ST-31 no está "promovido por el Ayuntamiento", como erróneamente dice EA en su nominación, sino por un particular, acogiéndose a la Ley del Suelo.

- Que el citado terreno (ubicado al otro lado de la A2, frente al actual Polígono 1) es de carácter terciario (comercial compatible con industrial) desde hace 15 años, y que el actual Ayuntamiento no ha realizado recalificación alguna. El Ayuntamiento se ha limitado a tramitar la petición particular, conforme marca la Ley, convocando un concurso para encontrar agente urbanizador.
- Que ni Ecologistas en Acción (ni ningún otro colectivo o asociación similar) presentó alegaciones a los trámites realizados por el Ayuntamiento en el periodo establecido para ello, ni tampoco solicitó reunirse con el alcalde para tratar el tema.
- Que el futuro Polígono de Moyarniz cuenta con un consenso político absoluto en Cabanillas del Campo, y que el procedimiento de concurso fue aprobado en Pleno con la unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio en el pasado mandato, de todo el espectro político: PSOE, Izquierda Unida, PP y Vecinos por Cabanillas.
- Y finalmente, que el proyecto ha sido sometido a un largo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, que ha sido informado favorablemente por los técnicos de Medio Ambiente de la Administración Regional, que el Ayuntamiento de Cabanillas respeta.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3658 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020