San Diego de Alcalá sale en procesión por primera vez tras la pandemia

13/11/2021 - 18:49 FCV

Cogolludo ha seguido este año fielmente la tradición. Sus habitantes se reunieron ayer  en la iglesia de Santa María para celebrar la misa y procesionar la imagen del Santo, con motivo de la celebración de la fiesta de San Diego de Alcalá, el patrón de la Villa Ducal. FOTOS: TURISMO COGOLLUDO

Tras la fiesta religiosa, el Ayuntamiento invitó a los vecinos, en el patio de armas del Palacio de los duques de Medinaceli, a la rosca del Santo, previamente bendecida acompañada de vino y otras bebidas.

Y por la tarde la Asociación de Mujeres y el Ayuntamiento de Cogolludo invitaron a un rico y calentito chocolate en la cafetería de Elvira.

 

La pandemia de 1599

Los vecinos demuestran de esta forma su agradecimiento a San Diego por salvarles de la peste. A primeros de julio de 1599 se registró el primer caso en Cogolludo, durante los siguientes meses se ampliaron los contagios. Los remedios utilizados para combatirla no servían para nada, se enterraba a los fallecidos en las iglesias de San Pedro y Santa María, en los Conventos y en el Hospital de San Juan, escaseaban las sepulturas. Los vecinos se sentían impotentes para aplacar aquella enfermedad que segó la vida a más de 1.000 personas en la Villa y otras más de 400 en las poblaciones del Marquesado.

Casi un tercio de la población de la Villa murió en esos cinco meses de 1599. Viendo que la enfermedad no remitía y que no hacía más que aumentar el número de óbitos, se recurrió al auxilio divino, siendo Fray Juan Cortés, Padre Guardián del monasterio de frailes Menores de San Antonio, de la Orden de San Francisco el que intervendría para que el cuerpo incorrupto de San Diego, partiera en procesión desde la ciudad de Alcalá de Henares hasta la villa de Cogolludo.

El día 12 de noviembre de 1599, llegó la comitiva a la Villa y ese mismo día comienza a remitir la enfermedad.

El día 15 de noviembre de 1599 se reunió, a campaña tañida, el Concejo abierto. De aquel día, en el archivo de Cogolludo, se conserva la siguiente acta:

“a quinçe días de el mes de nobienbre de mill e quinientos e nobenta e nuebe años… el ayuntamiento de común de la villa de Cogolludo e lugares de su Tierra e beçinos della.”

dixeron:“Que por cuanto Dios Nuestro Señor, a sido serbido por los muchos pecados de castigarles con una tan grande enfermedad contagiosa a secas, aviendo faltado por muerte en esta villa en zinco meses mill personas y más, y en la Tierra más de quatroçientas personas…”

“…acordaron tomar como Patrono y en particular DEBOTO al Glorioso Sant Diego; para que en estos tienpos de tanta necesidad y afliçicón y en los venideros, por su intercesión les libre de semejantes travaxos; y ansi luego prometieron de que esta villa e logares de su Tierra e beçinos della, que al presente son y adelante fueren asta la fin del mundo guardarán e solenizarán el día del Glorioso Sant Diego.”

Esta se la razón de que aún hoy en Cogolludo, se celebre el día de “San Diego de Alcalá” “asta la fin del mundo” como consta en el documento del 15 de noviembre de 1599 donde se proclamó a San Diego como Patrón de la villa.