29/01/2020 / 22:28
Texto, foto y vídeo: Ana Calles


Imagenes

San Vicente termina con un triunfal Segontia Folk

Uno de los artistas no pudo acudir al sufrir un accidente de tráfico. 


Este pasado viernes comenzaba Segontia Folk, un festival que nace gracias a un grupo de jóvenes empresarios de Sigüenza, que forman la Asociación de Empresarios de Sigüenza, AES.

Todos ellos conoces bien las raíces seguntinas que quieren poner en valor a este evento y por ello hace ya ocho años se les ocurrió la idea de “combatir que esta festividad se conociera como San Corte Inglés. Y se conocía así porque era el día que todo el mundo salía de Sigüenza para hacer compras. Entendimos que se podía iniciar una acción y que nos inventamos este festival de música,” comenta el representante de AES, Jesús Moreno. Además, deja claro que “arrancamos siempre rodeando a la festividad, no quitándole el protagonismo, porque creemos que es lo que verdaderamente se arraiga a nuestras raíces y lo que da continuidad a este tipo de eventos.”

Llevan ocho años haciendo que suene la música folk en el mes de enero. A pesar de ser un mes frío y con nieve la gente no se ha querido perder este evento donde casi todos los días ha habido aforo completo y comenta que cada vez “intentan traer más calidad, más diversidad, con más ilusión,” añade Jesús Moreno.

Este año ha sido algo novedoso “porque hemos apostado por el folk internacional con un grupo de Hungría” que han abierto el certamen poniendo el listón muy alto, “tienen una marcha terrible” que hasta la gente comentaba que “les daba rabia que no se pueda saltar en las butacas.”

Bordó Sárkány, que así es como se llama este grupo, sin apenas hablar español se han dirigido al público como mejor saben con su música medieval húngara mezclada con medievales europeas, algunas eran composiciones propias.

El sábado la amenaza de lluvia hizo que los bailes regionales del grupo de folklore de Guadalajara, Palacio de la Cotilla, se realizaran en auditorio El Pósito y no en el Atrio de la catedral como estaba previsto. Este mismo día y a tan sólo unas horas de su concierto nos enterábamos de que Kilema, el siguiente músico que venía, sufrió un accidente de tráfico y dada su gravedad quedo en observación en el hospital de Alcazar de San Juan.

Enseguida la Asociación de Empresarios de Sigüenza dio solución para mantener esta cita y vino José Climent, ex Musgaña y su nuevo proyecto Luciérnagas.

El domingo tuvo lugar el concierto de La Concertina, un grupo de folk castellana de ritmos dinámicos y contundentes. Y para clausurar este festival acudió el grupo Kumbakié, dirigido para que el sector más joven también tenga cabida en este evento. Y para terminar, Raúl Sales, otro de los integrantes de la organización animan a todos acudir al año que viene, porque “estamos deseando compartir con todos esta música que a veces es muy reducida, pero a la vez muy interesante porque son nuestras raíces. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7541 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022