Sanidad aplicará medidas sanitarias por zonas de salud básica y dicta nivel 3 reforzado a los 10 municipios de la de Horche
Incluye Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Lupiana, Romanones, Tendilla, Valfermoso de Tajuña, Yebes-Valdeluz, Aranzueque y Valdarachas.
El Gobierno regional ha decidido empezar a aplicar mediadas por zonas de salud básica en la provincia para frenar la expansión del Covid-19. La primera, en la de Horche, donde aplicará medidas de nivel 3 reforzado en toda la Zona de Salud Básica, que además de este municipio cuenta también con Armuña de Tajuña, Fuentelviejo, Lupiana, Romanones, Tendilla, Valfermoso de Tajuña, Yebes-Valdeluz, Aranzueque y Valdarachas.
Tal y como ya les había adelantado Nueva Alcarria, la situación provincial preocupaba mucho al Gobierno regional, hasta el punto de llegar a valorar la posibilidad de adoptar medidas a nivel provincial. Prueba de ello es el análisis que refleja la resolución publicada en la noche de ayer, en la que se indica que en la semana 13 (del 29 de Marzo al 4 de abril), en la provincia se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 444 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 169,5 casos/100.000 habitantes.
En la 14 (del 5 al 11 de abril), según los datos de la resolución, se habrían declarado 531 casos, lo que supondría una tasa de incidencia semanal de 202,7 casos/100.000 habitantes. Esto supondría que entre las semanas 13 y 14 se habrían declarado 975 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 372,1 casos/100.000 habitantes.
Teniendo en cuenta la tendencia creciente, que la ocupación de camas de UCI supera el 40% y, entre otros factores, que la prevalencia de la cepa británica en la semana 14 en Guadalajara se sitúa por encima del 80,0%, se considera que la provincia de Guadalajara "se encuentra en una situación de riesgo muy alto" se ha optado por tomar medidas en agrupaciones geográfico-administrativas superiores al municipio, "ya que estos no son compartimentos estancos ya que comparten los mismos recursos sanitarios así como actividades económicas y sociales con los municipios más próximos, actividades que son cruciales para identificar los circuitos de transmisión y aplicar las medidas de control con rigor y precisión".
Por eso se considera que "adoptar medidas tomando como referencia las zonas básicas de salud es una medida proporcionada que, además, permite organizar desde el centro de salud compartido por todos los municipios las medidas sanitarias necesarias para el control de la difusión de COVID-19".
Y una vez aceptada esta posibilidad, se ha centrado la atención en la Zona de Salud de Horche, que cuenta con una población de 8.207 habitantes y para la que se decreta una nivel 3 reforzado. En concreto, los indicadores clave que han llevado a tomar esta decisión son:
a) Tasa de Incidencia Acumulada en la semana 14 igual a 219,32 casos por 100.000 habitantes.
b) Número de Casos en la semana 14 (del 5 al 11 de abril): 18.
c) Razón de Tasas entre la semana 14 y la semana 13 igual a 0,90 , lo que indica estabilización.
Entre las medidas a adoptar figura el cierre total de la hostelería, que solo podrá dispensar comida a domicilio; de gimnasios y grandes superficies comerciales. Quedan prohibidas las reuniones de un número mayor de 6 personas y en la actividad física se propone valorar el establecimiento de un horario preferente para personas mayores de 70 años.
Para conocer las medidas al detalle: pinchar AQUÍ.