16/06/2020 / 18:02
Redacción


Imagenes

Se cumple el centenario de los estudios sobre el Doncel de Sigüenza


Desde ediciones Aache recuerdan que hace ahora un siglo que vio la luz por primera vez el libro de Orueta “La escultura funeraria en España…”. Un estudio, que se quedó corto porque solo dedicó sus páginas a las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, pero que aspiraba a una totalidad enriquecedora.

El autor fue Ricardo de Orueta, (1868-1939) un intelectual de gran calado, en el campo del patrimonio cultural, y que alcanzó, entre otras cosas, y tras estudiar y luego ser profesor en la Institución Libre de Enseñanza, a ser Director General de Bellas Artes en el primer gobierno de la II República, y fundar el Museo Nacional de Escultura.

En su libro (reeditado en 2001 por #Aache Ediciones de Guadalajara) ofrece el estudio detallado de cientos de esculturas de tipo funerario que todavía en su mayor parte podemos visitar en iglesias y catedrales castellanas.

Pero es precisamente a la figura yacente tallada en alabastro y conservada en la catedral de #Sigüenza, de don Martín Vázquez de Arce, a la que ya abiertamente califica como “Doncel de Sigüenza” la que más ampliamente estudia, dedicándola nada menos que 23 páginas de un gran libro.

Así pues, un nuevo centenario que celebrar, el del primer estudio serio, amplio y concienzudo por parte de un profesor y especialista en arte. Orueta en su “Escultura funeraria en España”. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020